Normalidad en el primer día de paro de camioneros

Agencias
-

Cientos de transportistas autónomos marchan por Madrid para reclamar mejoras laborales, aunque faltos de apoyo por parte de las asociaciones mayoritarias

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reportado al Ministerio del Interior que la primera jornada del paro de camioneros deja este lunes por la mañana una situación de "normalidad" en nodos, centros logísticos y vías de comunicación.

Según señalan fuentes del Ministerio del Interior, solo se ha registrado algún incendio de neumáticos en Algeciras (Cádiz), así como de cuatro cabezas tractoras en Villaescusa (Cantabria), que ya están siendo investigados. También se han producido algunos pinchazos en ruedas en Illescas (Toledo).

El acceso a todos los grandes centros logísticos y en las infraestructuras de hidrocarburos se podía llevar a cabo este lunes por la mañana con normalidad. "Los distribuidores también hablan de normalidad absoluta, solo incidentes menores con piquetes en MercaJerez, que han sido rápidamente desactivados", según las citadas fuentes.

Normalidad en el primer día de paro de camionerosNormalidad en el primer día de paro de camioneros - Foto: Alejandro Martínez Vélez

El Centro de Coordinación del Ministerio del Interior, presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se ha reunido este lunes a las 9.30 horas para seguir la evolución de la jornada. En la mesa de análisis han participado todas las fuerzas de seguridad y ministerios y administraciones implicadas.

El paro ha sido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, minoritaria en el sector, que denuncia la falta de compromiso del Ministerio de Transporte con los acuerdos alcanzados tras el paro de marzo, cuando llegaron a provocar problemas de desabastecimiento.

La plataforma denuncia que las autoridades no han vigilado lo suficiente el cumplimiento de la Ley de costes y de la Ley de carga y descarga, que controlan y evitan que los transportistas trabajen a pérdidas. Los transportistas exigen compromiso y vigilancia de las autoridades en esta materia.

Normalidad en el primer día de paro de camionerosNormalidad en el primer día de paro de camioneros - Foto: Alejandro Martínez Vélez

En contra de las grandes patronales

En declaraciones a la prensa durante su participación en la manifestación, el presidente de la citada plataforma, Manuel Hernández, ha explicado que no es intención de su colectivo que la protesta se prolongue tanto como la del pasado marzo, que duró 20 días y puso contra las cuerdas a la cadena de distribución logística española.

En ese sentido, ha insistido en la idea de que con la protesta, convocada a las puertas del periodo de ventas más intenso del año, incluidos el "Black Friday" y todo el periodo navideño, no se busca "hacer daño" a ningún sector. "Nosotros somos las víctimas", ha defendido.

En cuanto a la falta de apoyo a los paros por parte de las asociaciones mayoritarias, ha contestado que cómo les van a apoyar "esos sinvergüenzas, si son los que nos han traído a esta situación, vendiéndonos, dividiéndonos y coaccionándonos, pero esto se va a acabar".

Un agente de Policía Nacional frente al presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de mercancías por Carretera, Manuel HernándezUn agente de Policía Nacional frente al presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de mercancías por Carretera, Manuel Hernández - Foto: Alejandro Martínez Vélez

En su opinión, es "lamentable" que haya organizaciones que dicen que son de transportes "y no estén aquí con los camioneros, que sean unos vendidos, unos subvencionados, y que sean uno de los problemas para arreglar este sector y poder vivir dignamente", ha dicho Hernández, que también ha acusado al Ministerio de no querer actuar.

Entre las peticiones concretas de la plataforma ha mencionado que se impongan "sanciones ejemplares a los incumplidores" con la normativa vigente en materia de contratación por encima de los costes de explotación.

Además, pide que se acepten las sanciones que presentan las asociaciones o "colaboración con la Guardia Civil, que les han desautorizado" para controlar el cumplimiento de la ley.

Sobre si tienen previsto reunirse con la ministra, ha dejado claro que "son ellos los que nos tienen que llamar" y los que tienen las herramientas para actuar, y ha confiado en que la situación no se alargue mucho más.

También han pedido, entre otras cosas, la modificación de la ley de la cadena alimentaria para impedir la venta igual al precio de coste, así como la "trazabilidad de los productos importados" o la retirada de la Ley de Bienestar Animal, por considerar que no se ha alcanzado "consenso con las partes implicadas" y que se trata de una norma que no tiene "rigor científico".

"Hay presidentes de comunidades autónomas que sí están colaborando, como el de Extremadura, Guillermo Vara, y están tramitando inspecciones que la Administración central no está dispuesta a hacer, y si se hace en un sitio se puede hacer en otro", ha dicho Hernández a este respecto.

Representantes de la Asociación del Sector Primario Español, Asepres, que también han participado en la protesta, han apoyado estas reivindicaciones y han defendido que si sus reivindicaciones no son escuchadas por la Administración, seguirán en la calle.

Entre gritos de "ministra dimisión", "plataforma unida, jamás será vencida" o "el campo unido, jamás será vencido", los manifestantes han seguido su marcha rumbo al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.