Los comerciantes auguran una Navidad «más floja»

Inmaculada López Martínez
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Temen que la subida general de los precios influya de manera negativa en el comportamiento de los consumidores y reconocen que existe «mucha incertidumbre» en el sector

La Calle Mayor y alrededores acumulan una parte importante de los comercios tradicionales de la ciudad de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

La campaña de Navidad y de Reyes es, sin lugar a dudas, una de las épocas del año más importantes para el tejido comercial. De hecho, se estima que el 20 por ciento de las compras anuales en este sector se concentran en el periodo que oscila entre el Black Friday, que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre y el día 5 de enero. Sin embargo, este año la incertidumbre reina entre los comerciantes debido a la influencia negativa que la subida generalizada de los precios puede provocar en los consumidores. Así lo atestigua Ángel Escribano, presidente de Fedeco, la federación de comercio integrada en CEOE-Cepyme Guadalajara. «La ilusión la tenemos, hemos puesto en marcha nuestras campañas, pero es cierto que la subida tan fuerte de los precios que estamos sufriendo va a influir sí o sí». Por ello, Escribano augura una campaña navideña «más floja» que en años anteriores. 

Y es que, los ciudadanos están viendo cómo su poder adquisitivo va disminuyendo, ya que los precios crecen a un ritmo superior que los salarios, lo que provoca que el presupuesto disponible sea inferior para la compra de regalos, entre ellos, los juguetes. «La economía no está funcionando como debería, se nota que la gente está como retraída a la hora de realizar gastos extraordinarios», corrobora, por su parte, Miguel Villa, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Comercio y Servicios de Guadalajara (FCG). 

En este sentido, Villa recuerda que la inflación – situada en el 8,3 por ciento en la  provincia el pasado noviembre respecto a hace un año– no sólo afecta a las cantidades económicas que los clientes pagan por los productos que compran sino que afecta directamente en los costes propios y laborales de los comerciantes. «Esta subida desorbitada de los precios la estamos padeciendo las empresas y los particulares», declara. Así las cosas, el máximo representante de FCG reconoce que el sector «está fastidiado» y que existe «mucha incertidumbre» sobre cómo será finalmente el comportamiento de los consumidores en el periodo navideño y en las posteriores rebajas. 

La Calle Mayor y alrededores acumulan una parte importante de los comercios tradicionales de la ciudad de Guadalajara.La Calle Mayor y alrededores acumulan una parte importante de los comercios tradicionales de la ciudad de Guadalajara. - Foto: Javier PozoEn cualquier caso, los comerciantes mantienen intacta la «ilusión y la esperanza» a la hora de afrontar unas semanas que son vitales para sus negocios. «Necesitamos que haya mucho más tráfico, más afluencia de público a nuestras tiendas», reclama Miguel Villa. 

En todo caso, los representantes de Fedeco y FCG valoran muy positivamente la apuesta por la iluminación y por las actividades de calle, principalmente Navilandia, realizada por el Ayuntamiento de Guadalajara en esta época del año. «Está claro que las luces y el ambiente de calle, también unos escaparates bien decorados, dan alegría, es un aliciente y animan a la gente», comenta Ángel Escribano. «Todo lo que se haga para que la gente disfrute y se quede en Guadalajara sin necesidad de ir a Madrid nos beneficia incluso también para atraer a visitantes de fuera», señala, por su parte, Miguel Villa. 

«DE TODO»

En este sentido, ambos comerciantes insisten en recordar que «en Guadalajara tenemos de todo» y que no es necesario cruzar las fronteras provinciales para realizar ni las compras navideñas ni cualquier otra. En esta misma línea de opinión se muestra el concejal responsable de Comercio, Fernando Parlorio. «Una de las mejores cosas que aprendimos por los cierres perimetrales de la pandemia, cuando no se podía salir de la provincia, es que en Guadalajara tenemos de todo, la gente se dio cuenta de que no hace falta gastar sin salir a Madrid para hacer nuestras compras», sostiene.

La Calle Mayor y alrededores acumulan una parte importante de los comercios tradicionales de la ciudad de Guadalajara.La Calle Mayor y alrededores acumulan una parte importante de los comercios tradicionales de la ciudad de Guadalajara. - Foto: Javier PozoPrecisamente, la dinamización del comercio local es un de caballo de batalla en el que el Ayuntamiento de Guadalajara está volcado desde el inicio de mandato. Prueba de ello son las numerosas campañas lanzadas en colaboración con las federación provinciales del sector con el objetivo de incentivar esta actividad económica tan importante para la ciudad. «Estas iniciativas visibilizan la completa oferta comercial de Guadalajara, promueven las compras en nuestros comercios y animan al paseo comercial», indica Fernando Parlorio, quien también destaca su creciente acogida y buenos resultados. «Desde el año 2020 que iniciamos las campañas tal cual las conocemos ahora, hay cuatro veces más de establecimientos adheridos; hemos pasado de 50 a más de 200», detalla el edil. El programa comercial de primavera (Día de la Madre y Adelántate al verano), la Semana y Feria del Comercio, la campaña del Black Friday y los concursos de escaparates (Escaparates en Rosa y Escaparates Navideños) son varias de las iniciativas impulsadas por el Consistorio que están calando en el tejido comercial de la capital, repartiendo premios no sólo entre los clientes sino también entre los comerciantes que participan.

Como mensaje final, todos recuerdan las bondades que atesora el pequeño comercio de proximidad respecto a cualquier otra opción de compra: profesionalidad, asesoramiento personalizado, calidad del producto y trato cercano.