'Prontuario de la Colección de Mapas especiales de España'

Placido Ballesteros
-

La información de la provincia de Guadalajara que se estudiaba en los institutos

Don Miguel Avellana explicó en la introducción del Prontuario de su colección de Mapas que la imposibilidad de representar completamente por signos toda la información, hacía conveniente elaborar un estudio complementario, que estructuró siguiendo la misma disposición temática. Era un instrumento de estudio muy útil, pues con la información allí recogida se podía estudiar la geografía sobre cualquier mapa de España. Además, concluía el preámbulo el librito podía tener otro uso: «Últimamente servirá de utilidad y recreo a los viajeros, que encontrarán aquí los puntos que por algún estilo ofrezcan interés en sus excursiones».

Si centramos nuestra atención en la información recogida sobre nuestra provincia en sus páginas, podemos saber qué datos eran los que los estudiantes del ciclo de la enseñanza secundaria de los institutos de toda España, que utilizaban la colección de mapas y el prontuario del señor Avellana y Ariño como manual de estudio, aprendían sobre Guadalajara. Veámoslo brevemente:  

1.- Mapa Físico: Los afluentes del Tajo que discurrían por nuestras comarcas: Jarama, Henares, Tajuña, Guadiela y Gallo. Así como las principales cumbres del sistema central.

2.- Mapa político antiguo: Guadalajara era una de las antiguas Intendencias en ls que estaba organizado el Reino; y la capital era una de las 17 ciudades con voto en Cortes. 

3. Mapa político: La Provincia de Guadalajara tenía 485 pueblos. Sus distritos electorales eran Guadalajara, Sigüenza, Alcolea, Brihuega, Molina y Pastrana. Existían Administraciones de correos en la capital, Alcolea, Molina y Sigüenza.

4.- Mapa Económico: Existían Administraciones de contribuciones en Guadalajara y Sigüenza. De rentas estancadas en Marchamalo, Brihuega, Cifuentes, Molina, Horche, Budia, Pastrana,  Alcocer, Sigüenza, Atienza, Cogolludo y Hiendelaencina. Almacenas y Alfolíes de Sal: Sigüenza. Administraciones de Loterías: en Guadalajara, Brihuega y Molina

5.- Mapa Militar: En Guadalajara capital existía un Gobierno con Comandancia militar y la escuela de Ingenieros militares. Había 3 cuarteles militares en la capital, 1 en Sigüenza y otro en Molina.

6.- Mapa Judicial: El Juzgado de Guadalajara tenía la categoría de término; los de Brihuega, Sigüenza y Molina de ascenso; y los Sacedón Pastrana, Cifuentes y Tamajón de entrada.

7.- Mapa Universitario: Guadalajara pertenecía al distrito universitario de Madrid. En la capital había Escuela Normal, Instituto y Biblioteca.

8.- Mapa Eclesiástico: El territorio provincial estaba dividido entre las diócesis de Sigüenza, Toledo y Cuenca. Existían dos Santuarios célebres: Sopetran y el de la Cara de Dios en Sacedón. Las Casas Religiosas eran las de Misioneros de Filipinas, en Pastrana; y las de las Hijas de la Caridad de Guadalajara, donde había 2, y la de Sigüenza. En Guadalajara y Sigüenza había sendos hospitales y casas cuna.

9.- Mapa marítimo: Ningún dato que reseñar.

10: Mapa agrícola: La provincia pertenecía a la zona agrícola peninsular o central, y se producía abundante cereal, aceituna, vino, miel y cera (producto que destacaba en Berninches, Alhóndida, Pastrana y Cifuentes). El ganado era en su mayoría lanar; destacando el de cerda en Tamajón.

11.- Mapa Industrial: Dado el interés de la información opto por copiar a la letra todo el contenido ofrecido por el señor Avellana: “Son de antiguo crédito los paños y tejidos de lana de Brihuega. Téjense también en Sigüenza, Codes, Cañizar, Horche, Guadalajara, Alcocer. Lienzos en Mirabueno, Jadraque, Renera, Valdesaz, Robledillo, Peñalver, Yélamos. Trillo tiene una fábrica de hilados de estrambre. Tintes tienen Brihuega, Sigüenza, Alcocer. Tenerías Atienza, Sigüenza, Guadalajara, Brihuega, Budia, Molina, Mondéjar, Illana. Fábricas de jabón Guadalajara, Brihuega, Mondéjar. De papel común Mandayona, Pastrana, Gárgoles, cpn cartulinas; de estraza Gárgoles y Pelegrina. Armallones y Villanueva de Alcorón dan aguarras y materias resionsas, la última vidrio. Gárgoles y Sacedón muchos utensilios de boj. Fábricas de fundición hay en Pescueza y Somolinos. En la parte oriental muchas ferrerías en Corduente, Molina, Torete, Lebrancon, Peralejos, Coveta, Villar de Coveta y otros pueblos”.

12. Mapa Minero: Se señala la existencia de las siguientes Minas de plomo: Campillo de Ranas, Zarzuela, La Bodera, Tamajón, Aragoncillo. Minas de Cobre: Valdesotos, Pardos, Molina, Checa. Minas de Hierro: Setiles. Minas de Plata: Hiendelaencina, que las denomina como «bien conocidas». Salinas y Minas de Sal: Imón, Olmeda, Saelices, Armallá. Baños termales: Trillo, La Isabela y Córcoles. Canteras de Mármoles: Mandayona.

13.- Mapa Comercial: Existían Ferias en Uceda, Sigüenza, Jadraque, Hita, Torija, Brihuega, Cifuentes, Maranchón, Molina, Alustante, Sacedón, Almonacid, Tendilla, Horche.

14.- Mapa Monumental: Tras señalar que “la capital poco tiene de notable, pudiendo citarse el Panteón del Infantado, y la Academia de Ingenieros”, añade  “pero Sigüenza suple en esta materia las faltas de la capital: su espaciosa catedral gótica de tres naves, es de primera línea; descuellan entre sus muchas bellezas el cláustro, la sillería del coro, los retablos mayor y de Santa Librada, la capilla de Santa Catalina, varias rejas, vidrieras y sepulcros, un cuadro de la Crucifixión, un Crucifijo de escultura, las custodias, y toda la pieza del Relicario. Son también notables la antigua Univeridad y el palacio del Obispo, como el acueducto sobre arcos. Trillo tiene un buen puente sobre el Tajo. El Real Sitio de La Isabela un lindo palacio y jardines con bellas fuentes. Atienza dos parroquias de buena arquitectura y pinturas, y un famoso Cristo en estatua en la iglesia del hospital. Molina la capilla de los Condes de Priego”.

15.- Mapa Histórico: Tras indicar que omite todas las conjeturas sobre los tiempos primitivos y también muchas noticias posteriores que pueden pasar por fabulosas, se limita a citar a Guadalajara, entre las ciudades con voto en Cortes, desde el siglo XIV y a recoger la Batalla de Villaviciosa, al lado de Brihuega, en 1710, durante la Guerra de Sucesión

16.- Mapa Contemporáneo: Según el autor del prontuario los hechos más señalados en la provincia durante el siglo XIX fueron las correrías de El Empecinado durante la Guerra de la Independencia y la Expedición de Gómez en la primera guerra carlista.

Como no podía ser de otra manera, las ilustraciones de hoy corresponden a una de los mapas de la Colección del señor Avellana y a la portada de su Prontuario. Ambas obras pueden consultarse en línea a través de la web de la Biblioteca Nacional: 

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000000463

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000001138&page=1