Nueva convocatoria de ayudas para paliar los daños de Filomena

Beatriz Palancar Ruiz
-

La subdelegada del Gobierno en Guadalajara ha dado a conocer el último paquete de subvenciones aprobado por el Ministerio de Política Territorial que asciende a 3,3 millones de euros para repartir en la provincia de Guadalajara

La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez. - Foto: B. Palancar Ruiz

La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, ha informado esta mañana del nuevo paquete de medidas aprobado por el Ministerio de Política Territorial del Gobierno central para "paliar los destrozos ocasionados por la borrasca Filomena", ha señalado.

Es la segunda convocatoria de ayudas que convoca el Gobierno central con este fin, ya que la anterior se hizo por una cuantía de 1,5 millones de euros para ejecutar obras de emergencia, y tiene asignada una cuantía de 3,3 millones de euros para la provincia de Guadalajara. Así, Mercedes Gómez ha puesto en valor la inversión que se ha realizado desde el Estado en ambas convocatorias por una cuantía de 4,4 millones de euros.

La subdelegada del Gobierno ha informado que los municipios de la provincia de Guadalajara que pueden concurrir a esta convocatoria de ayudas han presentado una valoración de daños para reparación de viales o de instalaciones municipales por valor de 6,6 millones de euros. Así, con la cuantía asignada se cubrirá el 50% de los daños estimados.

En la provincia de Guadalajara, los destinatarios serán la Diputación Provincial y 48 municipios, que tendrán un plazo de tres meses para iniciar los trabajos y un máximo de 18 para finalizarlos. Mercedes Gómez ha querido poner de relieve que la Diputación de Guadalajara es la principal destinataria de las ayudas en cuanto a cuantía económica para ayudar a otros municipios más pequeños de la provincia, pero también ha destacado que se financiarán siete proyectos del pueblo de Orea, 215.000 euros para Guadalajara capital y 132.000 para Azuqueca de Henares. Y es que la Diputación Provincial, salvo en los casos de Guadalajara ciudad y Azuqueca de Henares, podrá añadir a los proyectos hasta un 35% de inversión para que la factura en cuanto al coste municipal se reduzca un poco más. 

Principalmente, la inversión que ahora se va a destinar a los municipios se destinará al arreglo de carreteras y viales urbanos, polideportivos o techumbres de edificios municipales que se encuentran en mal estado a consecuencia del temporal que vino asociado con la borrasca Filomena en enero de 2021.