Sara Simón confirma que las Ferias y Fiestas regresan al casco

Beatriz Palancar Ruiz
-

La concejala de Festejos ha anunciado que los conciertos serán gratuitos y ha confirmado que se desarrollarán en las pistas de atletismo del complejo de Fuente de la Niña

Chupinazo de peñas del año 2019. - Foto: Javier Pozo

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, ha confirmado en la mañana de hoy lo que viene anunciando en los últimos años que "las peñas y las Ferias regresan al centro de la ciudad, al lugar del que nunca debieron salir" en la Semana Grande de la capital que se celebrarán en septiembre después de dos años de pandemia, apuntando además que con este anuncio "vamos a cumplir con nuestro compromiso con la ciudadanía".

"No vengo a descubrir nada nuevo que no vengamos diciendo durante prácticamente dos años", ha comentado Sara Simón que añadía que el modelo de "Feria dividida", como ha calificado al planteamiento que ha estado vigente desde 2008 a 2019 en el Recinto Ferial cercano a la zona del centro comercial "se ha demostrado que ha sido un recinto que no ha funcionado nunca. Feria tras Feria, la ciudad de Guadalajara, entre centro y destierro, ha elegido siempre centro".

Con el regreso de las peñas y las atracciones o puestos de feriantes situados al otro lado de la autovía A-2, Sara Simón valora que Guadalajara capital volverá a situarse en el "mismo modelo" festivo que tienen otras ciudades como Pamplona, Teruel o Valencia.

Sara Simón, concejala de Festejos, en la rueda de prensa de esta mañana.Sara Simón, concejala de Festejos, en la rueda de prensa de esta mañana. - Foto: B. Palancar Ruiz

En los últimos días, la concejala de Festejos se ha reunido con comerciantes de la zona centro y negocios de hostelería para realizarles este anuncio de que las Ferias regresan al centro de la ciudad, y esta misma tarde, lo hará con las peñas, a las que ha definido como "patrimonio inmaterial de la ciudad" a las que se les va a dar a conocer sus ubicaciones. Sobre este último aspecto, Sara Simón ha querido dejar claro que la situación de cada peña es una propuesta del Ayuntamiento, en la que se han tenido en cuenta sus opiniones, añadiendo que "trabajaremos para estudiar alguna aportación que se pueda extender" pero sin que ello conlleve a cambios.

Asimismo, la edil de Festejos ha confirmado que las peñas que históricamente han permanecido en el centro continuarán en sus ubicaciones y que las carpas se repartirán entre la explanada del parque de Fuente de la Niña, siete; parque de San Roque, siete; y parque de La Concordia, seis, complentando así el mapa peñil de las Ferias, ya que, según ha reiterado, ninguna peña tendrá autorización para alquilar locales comerciales en los bajos de edificios de la ciudad.

Sara Simón ha anunciado que los conciertos de la Semana Grande serán gratuitos y que mantendrán su ubicación habitual en las pistas de atletismo de Fuente de la Niña. Precisamente, el entorno del parque de la Fuente de la Niña acogerá las atracciones y los puestos de feriantes que están destinados al público adulto; mientras que en el actual parque de Adoratrices, que durante muchos años fue el recinto ferial de la ciudad, se habilitará una zona infantil de atracciones acompañadas también por puestos de comida. 

El recinto ferial junto al centro comercial ya no tendrá ningún uso en la Semana Grande de la capital. El recinto ferial junto al centro comercial ya no tendrá ningún uso en la Semana Grande de la capital. - Foto: Javier Pozo

Las tradicionales verbenas de orquestas se mantienen en la Plaza de Santo Domingo, pero los bailes para mayores y pensionistas se trasladan desde la piscina de San Roque a la Plaza Mayor "un lugar mucho más visible e importante, al epicentro de la ciudad porque queremos que dejen de estar escondidas".

Asimismo, la Plaza de España, a los pies del Palacio del Infantado, acogerá otros eventos relevantes como, según ha anunciado Simón, el Festival Titiriguada. 

CON DETALLE

Sara Simón ha querido reservar el nombre de los grupos o cantantes que compondrán el cartel musical de conciertos de las Ferias y Fiestas de Guadalajara unos días más pero sí que ha explicado que "los conciertos serán gratuitos porque hemos pasado unos años muy difíciles, durísimos con la pandemia, porque el nivel de los precios que tenemos es elevado y el objetivo del Gobierno Municipal es que todo el que quiera pueda disfrutar de la Semana Grande como nunca".

Sobre las peñas, Sara Simón ha confirmado que el Ayuntamiento de Guadalajara mantendrá las mismas cantidades de subvención de años anteriores pero que variarán las condiciones. En este aspecto, la concejala ha declarado que habrá obligaciones para las peñas como la obligatoriedad de solicitar licencias de ocupación de vía pública y de actividad para que puedan disponer de elementos de seguridad como sistemas contra incendios, la necesidad de cumplir con unos horarios de las verbenas que serán los mismos que en años anteriores distinguiendo los primeros días de la Semana Grande de los festivos y el fin de semana.

Asimismo, con las peñas "coordinaremos programa y actividades para potenciar la fiesta de día, para que la ciudad sea un hervidero y nuestras calles estén llenas tanto por el día como ya están por la noche. Porque la decisión de traer las Ferias al centro tendrá consecuencias económicas favorables para el comercio y la hostelería. Queremos que las Ferias sean una oportunidad económica y que los turistas nos visiten", ha dicho Sara Simón. 

En cuanto a los feriantes, Sara Simón ha indicado que el Ayuntamiento espera que se produzca un incremento de solicitudes, pero que el número de negocios instalados será igual al que había en el Recinto Ferial de la zona comercial, y que se dará prioridad a aquellos que ya han estado presentes otros años en la Semana Grande de la capital. Igualmente, ha querido dar detalle de que el Ayuntamiento de Guadalajara ha estado trabajando en los últimos meses para incrementar las acometidas de luz y de agua necesarias para estos negocios en los parques y plazas de la ciudad, algo para lo que se ha utilizado parte de un incremento de crédito recientemente aprobado por el Pleno Municipal. 

Sobre el espacio hasta ahora dedicado como Recinto Ferial junto al centro comercial, Sara Simón ha sido tajante al señalar que no acogerá ninguna actividad de la Semana Grande de septiembre más allá de ser "un buen aparcamiento".

Por último, la concejala de Festejos ha recordado que el presupuesto dedicado a las Ferias y Fiestas en el año 2019 ascendió a casi 900.000 euros y ha indicado que en este 2022 "va a ser más o menos el mismo, teniendo en cuenta el incremento de la Feria Taurina", añadiendo que este montante para el equipo de Gobierno no es un gasto y sí "una inversión para que la ciudad pueda disfrutar y haya dinamismo".

FERIA TAURINA

Saliendo al paso de las críticas que apuntan a la falta de interés del equipo de Gobierno por la tauromaquia, Sara Simón ha definido la Feria de septiembre como "un elemento imprescindible de las Ferias y Fiestas", y que por ello se ha dotado "con más dinero" el contrato, aumentando por encima de los 100.000 euros, y después de acometer arreglos en la Plaza de Toros de Las Cruces. 

En primer lugar, Simón ha recordado que los encierros de Guadalajara estrenarán su Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, una categoría que adquirió, ha recordado, a petición del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara. 

"Hay quienes llevan meses diciendo que estamos acabando con los toros y lo están haciendo mintiendo descaradamente. Ahora también algunos quieren poner en dudas la adjudicación del contrato", ha acusado Sara Simón que ha aprovechado para aclarar que "como todos los contratos, las adjudicaciones se hacen basándose en criterios técnicos".

Y es que este martes, la Junta de Gobierno local aprobó la adjudicación a una de las dos empresas que había concurrido. Hasta el 14 de julio, hay tiempo de presentar recurso y hay voces que aseguran que la empresa que no ha resultado adjudicataria presentará alegaciones dicho procedimiento, algo que, por tiempos administrativos, podría impedir la celebración de los festejos taurinos en septiembre. 

VECINOS

Ante las molestias que puedan ocasionar a los vecinos del centro el regreso de las peñas y las atracciones al centro, Sara Simón ha pedido "calma y paciencia" porque, ha dicho, "quedan semanas de ajuste" para que "todo quede encajado para que podamos volver a vivir una Semana Grande como nunca, como las de antes".

La edil de Festejos ha señalado que "tenemos claro que siempre surgen molestias e inconvenientes" pero se ha comprometido en ser firmes con el cumplimiento de los horarios y los decibelios de música permitidos para las verbenas de las peñas, además de comprometerse a instalar más baños salubres y ajustar los dispositivos especiales de limpieza de esos días.