Podemos pide a Page votar "sin recortes" la ley trans

Belén Monge Ranz
-

La formación en Castilla-La Mancha insta al presidente y secretario regional del PSOE a que apremie a sus diputadas y diputados en el Congreso a que apoyen esta ley sin ningún tipo de enmiendas que supongan privación de derechos.

Podemos pide a Page votar "sin recortes" la ley trans - Foto: Javier Pozo

Desde Guadalajara, la formación Podemos en Castilla-La Mancha ha pedido al presidente de la región y secretario general del PSOE, Emiliano García-Page que inste para que sus diputadas y diputados del PSCM-PSOE en el Congreso voten "a favor de la ley trans sin recortes", y que no apoyen ningún tipo de enmienda que suponga el recorte o la privación de derechos y libertades a esta norma.

Una petición que ha realizado la candidata de Podemos CLM a las Cortes regionales por Guadalajara y secretaria autonómica de Políticas de Igualdad de la formación, Asun Mateos, junto a Raffaella Corrales, número 2 de Podemos CLM por Guadalajara y activista trans, teniendo en cuenta que esta comunidad  autónoma ha sido la última en aprobar una legislación propia en materia de derechos LGTBI.

A través de los medios de comunicacion, ambas han animado a la movilización en la manifestación estatal convocada para este sábado 10 de diciembre en Madrid.

Mateos ha pedido a los diputados socialistas castellanomanchegos que actúen "en concordancia" porque votar algo distinto en el Congreso a lo que sería una ley trans sin recortes "supone traicionar al colectivo LGTBI y a las personas trans en Castilla-La Mancha", y cree que eso les puede suponer también. en un futuro, que "tengan que agachar la cabeza avergonzados por haber traicionado" a estas personas en la región.

Mateos no cree que sea ningún tipo de órdago al PSOE, sobre todo teniendo en cuenta que se ha aprobado una ley regional en este sentido, y que en ocasiones el Partido Socialista liderado por García-Page "ha dado a entender a sus diputados votar diferente" en cuestiones y polítcas impulsadas por el Gobierno de coalición".

Según ha dicho, además, el propio PSOE, en diversos congresos internos "ha mostrado una posición favorable a la libre autodeterminación de género". 

Así, desde Podemos han incidido en su oposición a los "posicionamientos reaccionarios del PSOE durante estos últimos tiempos" al pretender "frenar la tramitación de la ley trans" con argumentos "falaces" como el de que crea una inseguridad jurídica o que perjudica a las mujeres, razones que para Mateos lo único que hacen es limitar los derechos de las personas trans y dificultad la constitución de una igualdad "plena y efectiva".

Por su parte, para Raffaella Corrales está claro que el PSOE "se está traicionando a si mismo " porque afirma que una ley que ha pasado por Consejo de Ministros "no tiene sentido", y que sea enmendada por una parte de ese Gobierno en 37 medidas, convencido de que hay que votar a favor tal y como se hizo.

Corrales ha incidido en la importancia de la manifestación de sábado en la que "el PSOE ha conseguido unificar el movimiento que había dividido él mismo". "La transexualidad toca a toda la sociedad", ha señalado