Programa pionero para emplear a víctimas de violencia machista

Almudena Morales
-

Hasta 57 mujeres podrán acceder a un empleo con un programa «pionero» puesto en marcha por el Gobierno regional y la UTE Mujeres Inserción Castilla-La Mancha

Programa pionero para emplear a víctimas de violencia machista - Foto: Javier Pozo

La inserción laboral es la base de cualquier independencia y la independencia es una de las herramientas más fuertes para salir de una situación de violencia de género. Por este camino es por el que anda el nuevo proyecto «pionero» que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha en alianza con la UTE Mujeres Inserción Castilla-La Mancha -formada por Cecap y get brit!- con el que se pretende dar empleo a hasta 57 mujeres a través de un programa con una inversión de 544.000 euros procedente de los fondos Next Generation.
Es un proyecto en el que se lleva trabajando tiempo pero por su carácter confidencial, siempre en protección de las víctimas, se conocen pocos detalles. Este jueves lo presentó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y los representantes de Cecap, Andrés Martínez y de get brit!, Víctor Vicente. 

Martínez detalló que en el proceso de selección han participado unas 140 mujeres y que finalmente serán entre 50 y 57 mujeres las que participen en un proceso de formación que se extenderá durante dos años y que será «personal». Para la elección de las mujeres se ha «priorizado a las que estén en mayor riesgo de vulnerabilidad» puesto que el objetivo del proyecto es fomentar el empoderamiento de mujeres que hayan sufrido o estén sufriendo violencia de género y/o mujeres víctimas de trata y explotación sexual. En este momento se encuentran en la fase de evaluación psicológica, según explicó Víctor Vicente y posteriormente se procederá a buscar los sectores productivos más acertados según las valoraciones individuales que se hayan sacado de cada una de las mujeres. 

«Ilusionante»

Programa pionero para emplear a víctimas de violencia machista
Programa pionero para emplear a víctimas de violencia machista - Foto: Javier Pozo

Decía la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que es un proyecto novedoso «muy bonito e ilusionante», puesto que busca ayudar a mujeres que han pasado por situaciones de violencia y que ahora pueden tener una oportunidad de empleo.
Estas mujeres van a recibir formación, pero el objetivo es conseguir un «compromiso de contratación» por lo que Patricia Franco hacía un llamamiento al tejido empresarial para que participen en este programa y propicien la contratación de estas mujeres. 
Para ayudar en la conciliación económica, el Diario Oficial de Castilla-La Macha ha publicado este jueves la convocatoria para optar a una beca por la que las beneficiarias podrán cobrar 500 euros mensuales durante los primeros seis meses y 960 durante los siguientes seis, para que no tengan que prescindir de esta fase de formación. Valora la consejera la oportunidad «para facilitar el proceso de empoderamiento» de estas mujeres.