El Festival Ducal estará dedicado a las mujeres de Pastrana

Redacción
-

Su nueva directora, Susana Díaz, además de reivindicar los personajes que un día habitaron e hicieron historia en la Villa Ducal, este año con el foco puesto en las figuras femeninas, busca en 2022 propiciar un festival más tangible y participativo.

Imagen de archivo del Festival Ducal. - Foto: Ayto. de Pastrana

La vigésima edición del Festival Ducal de Pastrana y segunda con el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional, gira en torno a la mujer. Ya sin ninguna restricción derivada de la pandemia, tanto el espectáculo audiovisual como los distintos actos programados están representados u orientados hacia la figura femenina.

Un buen ejemplo de ello es la exposición que tendrá lugar en la Iglesia de San Francisco 'Mujer, nobleza y poder'.  Comisariada por la directora del Archivo de Nobleza de Toledo, Aranzazu Lafuente, la muestra propone un viaje en el tiempo hasta el mundo de grandes personajes femeninos que fueron piezas destacadas en el tablero político de su época.  Su inauguración está prevista el jueves, 14 de julio, a las 18,00 horas. Así, el público podrá disfrutar de ella a lo largo del fin de semana del propio Festival (14-17 de julio), y posteriormente hasta el mes de septiembre.

Asimismo, la nueva directora del Festival Ducal, la pastranera Susana Díaz que toma el relevo de Javier Gumiel, ha incluido en el programa de 2022 la lectura de versos de poetisas del Siglo de Oro español, como fueron Leonor de la Cueva y Silva o Catalina Ramírez de Guzmán. «Todas ellas son poetisas, grandes escritoras, poco conocidas a las que hemos querido dar visibilidad en esta edición», señala Díaz.

Otro de los grandes argumentos del Festival Ducal es la música. Así, el gran órgano de tubos de la Colegiata de Pastrana tendrá como protagonista en 2022 a una mujer. La organista Susana G. Lastra, en el órgano de la Iglesia-Colegial de Pastrana, interpretará la obra 'Europa en 45 teclas'.

Además de las recreaciones históricas que en Pastrana, gracias a los trajes renacentistas que la Asociación de Damas y Caballeros lleva creando más de 20 años, llegan a ser sublimes, el Festival Ducal tendrá también espacio para la cultura y la docencia. La pastranera Esther Alegre, profesora de la UNED,  y su compañera Macarena Moralejo, abordarán el mundo femenino de la nobleza a lo largo del siglo XVI, en una conferencia que lleva por título 'Olvidos e Historias'.

Sin embargo, el gran momento del festival llegará en la noche del sábado, cuando sobre el gran y doble escenario que se ubica frente a la fachada del gran Palacio de Covarrubias sean los propios pastraneros quienes representen su historia, en los mismos lugares en que se produjeron los hechos reales que se van a recrear.

El gran espectáculo audiovisual, que este año se llama 'Grandes mujeres, más que un legado' como el resto de epígrafes del festival, se dedica «a las mujeres que pasaron por nuestra villa y dejaron su huella en ella», sigue Díaz. No faltaran las referencias Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli, o Santa Teresa de Jesús, pero también se van a reivindicar otras figuras, como la de Ana de la Cerda y Castro, abuela de la princesa de Éboli, quien compró la villa de Pastrana haciendo volver a sus habitantes a tiempos señoriales ya superados,  algo que «como descubrirán si acuden al festival, no gustó nada en Pastrana», señala la directora; o la de Catalina de Cardona, autoproclamada nueva reformadora de la orden del Carmelo, «cuyo paso por la villa no dejó indiferente a nadie», añade. Estas jugosas aportaciones a la recreación de la historia de Pastrana cuentan con guion de Díaz, y serán representadas por no menos de 40 actores y actrices pastraneros.

A lo largo del Festival, se han programado los tradicionales desfiles de trajes renacentistas, pasacalles, títeres o mercado de artesanos en las distintas plazas de la Villa Ducal, pero en la edición de 2022, además de la reivindicación del pasado pastranero, que es el gran argumento en torno al que gira el festival, se ha  querido que el público pueda disfrutar de un festival más tangible y participativo.  «Contaremos con talleres, juegos, animales… En definitiva, queremos que pastraneros y visitantes puedan disfrutar de todas las atracciones  visuales que les hemos preparado, y del teatro, por supuesto, pero que también puedan adentrarse en el S.XVI de una forma real, vivencial, que todos formen parte del Festival Ducal de Pastrana», asegura Susana Díaz.

El Festival Ducal de Pastrana es posible gracias a la colaboración y el esfuerzo de un gran equipo de voluntarios que lleva meses trabajando en él, y del patrocinio de prácticamente todos los comercios y empresas de Pastrana, además del que ofrece el propio Ayuntamiento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y Naturgy.

Un año después de que el Festival Ducal recibiera su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional, Luis Fernando Abril, alcalde de Pastrana se muestra ilusionado con el comienzo de la XX Edición, «que los pastraneros hemos podido, por fin, preparar con mimo, suficiente antelación, y ya sin las restricciones derivadas de la pandemia».  El alcalde de Pastrana califica al Festival Ducal como «una seña de identidad del pueblo, de la provincia y de la región que gracias al esfuerzo, trabajo y al  rigor del pueblo de Pastrana, pone en valor nuestra historia, personajes y patrimonio».