Aprobadas las cuentas del Ayuntamiento de Guadalajara de 2023

Belén Monge Ranz
-

Todo ello, pese al voto en contra de toda la oposición en el Consistorio (PP, Vox, Unidas Podemos-IU y Aike)

Aprobadas las cuentas del Ayuntamiento de Guadalajara de 2023 - Foto: Lara Ranz

Con los 13 votos a favor del equipo de Gobierno y los 11 en contra de la oposición -con la ausencia de una concejala- , ha quedado aprobado el de forma definitiva presupuesto de Guadalajara para 2023 tras concluir el plazo para la presentación de alegaciones. Unas cuentas "buenas para las personas" que ofrecen más oportunidades de presente y de futuro para la ciudad, ha señalado el alcalde, Alberto Rojo.

Un presupuesto que se acerca a los 91 millones de euros y que ha contado nuevamente con el voto en contra de todos los grupos de la oposición (PP, Vox, Unidas Podemos-IU y Aike).

Así, desde el PP, su portavoz, Jaime Carnicero, ha justificado su oposición a estas cuentas en base a que "inflan los ingresos" con el único fin de "estrangular las gastos" para entrar en una campaña de promoción política del alcalde.

Unas cuentas que, en su opinión, cuentan con un informe desfavorable e incumplen "de manera clara" la ley y el Reglamento Orgánico, "priorizando la decisión política", y en la que "se somete" el interés general de Guadalajara al interés política de Alberto Rojo.

Para Carnicero, esta claro que los tres concejales de Ciudadanos se han convertido en "tres socialistas más", recogiendo el guante del portavoz de Aike, Jorge Riendas, de solicitar por escrito el informe jurídico acerca de la tramitación de este expediente presupuestario "desde el primero punto hasta el último".  

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Israel Marco, ha hablado de "pataleta", insistiendo en que las cuentas del Ayuntamiento para 2023 son "buenas" pese a las alertas populistas del PP y Vox, que "se han tirado tres años y medio diciendo mentiras y ya no les cree nadie". 

En su turno de intervención, como viene siendo habitual, el portavoz de Vox, Antonio de Miguel, ha sido uno de los concejales más críticos con la gestión del equipo de Gobierno, incidiendo en que su voto contra responde a que el presupuesto municipal para 2023 es "imprudente y temerario y evita y ningunea los informes de intervención cuando estos informan desfavorablemente". 

De Miguel ha vuelto a solicitar, sin éxito, la retirada y aplazamiento de unas cuentas que ha calificado de "electoralistas, despilfarradoras y muy irregulares". "Siguen gastándose el dinero de los guadalajareños en pan y circo", ha abundado, anunciando que van a poner todo estos en conocimiento de autoridades superiores competentes en aras de hacer cumplir este procedimiento legal.

También ha aseverado que van a analizar la posibilidad de querellarse "porque esto va a tener repercusiones judiciales dentro de un tiempo y todo el que vote a favor será responsable de lo acordado y votado hoy". 

Desde Unidas Podemos-IU, su portavoz, José Morales, también ha tildado de "grave" que este Ayuntamiento no haya hecho nada en vivienda. En su opinión se trata de un problema de incumplimiento legal que conlleva un problema social y político.

Y el portavoz de Aike, Jorge Riendas, ha incidido en su intervención en que estos presupuestos no cumplen en Reglamento de Participación Ciudadana porque no se han convocado los consejos de barrio nada más que una vez al año, y también ha solicitado la retirada de estas cuentas. 

De su lado, desde el Grupo Socialista, la concejala de Economía y Hacienda, Lucía de Luz, cree que la reacción de la oposición a estas cuentas es consecuencia de que ya se está en campaña.

"Este equipo de Gobierno respeta los informes técnicos y aquí no hay ninguno en contra", ha abundado tras aseverar que el equipo de Gobierno nunca irá en contra de los informes técnicos.  

"Lo que ustedes han pretendido aquí es bloquear unos buenos presupuestos para la ciudad", ha subrayado mientras desglosaba algunas de las partidas destinadas a distintas materias como empresas, cultura, igualdad o juventud, una vez que ha recordado al PP que su formación votó en contra de dar ayudas a bares y restaurantes de la capital.

Una sesión plenaria en la que los grupos se han sumado al duelo por el fallecimiento del que fuera en su día entrenador del C.B. Guadalajara, José Luis Salvador Roncero.