El Hospital funcionará al 75 por ciento este verano

Inmaculada López
-

Aunque la presión asistencial por enfermos Covid es muy reducida, se aprovechará para aliviar listas de espera

El Hospital funcionará al 75 por ciento este verano - Foto: Javier Pozo

Al cierre de esta edición, tan sólo diez personas se encontraban ingresadas en el Hospital Universitario de Guadalajara como consecuencia del coronavirus. En concreto, siete permanecían en cama convencional y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con necesidad de respirador. 

Esta importante mejora de la presión asistencial en lo que a enfermos Covid se refiere va a servir para tratar de aliviar las listas de espera este verano en pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Así las cosas, la actividad del centro hospitalario se incrementará con respecto a anteriores periodos estivales, cuando el cierre de quirófanos y habitaciones venía siendo una tónica habitual derivada del descanso vacacional de buena parte del personal sanitario.

Según explica el gerente de Atención Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, el Hospital estará funcionando «al 75 por ciento» este verano. «Estamos retomando todo aquello que ha quedado pendiente por la pandemia. La actividad de los quirófanos en julio está siendo casi la misma que un mes de octubre normal. Vamos a seguir operando en julio, en agosto y en septiembre», señala. «Los profesionales ahora están pensando en ver a sus pacientes, en citarlos, en operarlos y en tratarlos», dice Sanz.

críticas. Precisamente, esta semana, el viceportavoz parlamentario del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno Moya, denunciaba «la nefasta gestión» que en materia sanitaria está realizando  Emiliano García Page y, en concreto, se refirió a «las graves consecuencias que está teniendo para la ciudad y la provincia de Guadalajara». Según denunció Moreno, el Hospital Universitario  es el que tiene «un mayor incremento de las listas de espera toda Castilla-La Mancha». «En el año 2015 había 3.128 personas esperando una operación y, a día de hoy, son 6.415 pacientes los que están esperando una intervención quirúrgica». El popular reveló que, en el caso de Traumatología, hay una media de 396 días, además, el 72 por ciento de estos pacientes llevan más de seis meses esperando su operación. En Urología, el tiempo medio de espera es de 301 días, mientras que en Cirugía y Digestivo son 310 días. En la especialidad de Vascular la cifra asciende a 439 días, con más del 77 por ciento de sus pacientes esperando ya más se seis meses. Por último, la especialidad de Plástica registra 478 días de espera, la más alta de todas.