Más de 5.600 familias accederán al Bono Social Digital

Almudena Morales
-

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Bono Social de Conectividad para que las familias que anteriormente se han beneficiado el Bono Térmico, puedan recibir ayudas por valor de 240 euros para garantizar la conectividad de sus hogares

Más de 5.600 familias accederán al Bono Social Digital - Foto: Javier Pozo

Garantizar el acceso a internet y acabar con la brecha digital. Son los objetivos con los que parte el Bono Social de Conectividad Digital, al que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde. Daba cuenta de ello este lunes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero quien explicaba que el objetivo es ayudar a que más de 5.662 familias en situación de vulnerabilidad puedan tener garantizada la conectividad en sus hogares. 

En total, la convocatoria cuenta con una partida de 1,3 millones de euros proveniente de los fondos Next Generation, para "garantizar el acceso a internet de 5.662 familias de Castilla-La Mancha", estimando además que el 31% de estas familias viven en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación y en muchas ocasiones "con problemas de conexión", como explicaba Escudero. 

Las familias beneficiarias van a recibir 240 euros de ayuda por hogar en un periodo de doce meses, que se descontarán de sus facturas habituales. 

Podrán ser beneficiarias aquellas unidades familiares o personas consumidoras que ya hayan sido beneficiarias del Bono Social Térmico en el año 2021. Para solicitar este bono se podrá hacer a través de cualquiera de las 20 operadoras digitales que se han inscrito como colaboradoras para gestionar este bono y cuyo listado, junto a la información adicional que puedan necesitar pueden encontrar, en el portal https://ayudasconectividad.castillalamancha.es. 

Una vez publicada la convocatoria, se enviará una comunicación por SMS, carta o correo electrónico a los beneficiarios con las instrucciones para su solicitud, según explicó el consejero que espera que con este paquete de ayudas se pueda permitir "que estas familias tengan garantizada la conectividad con velocidad óptima". 

La Junta espera aprobar en enero la modificación de la ley de vías pecuarias

En otro orden de cosas el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley por el que se modifica la Ley 9/2003, de 20 de marzo, de vías pecuarias de Castilla-La Mancha. Entre los objetivos que se marca, según detalla Escudero está la protección del dominio público pecuario, compatibilizar su función original de tránsito ganadero con nuevas utilidades y promover el desarrollo sostenible. Explica Escudero que espera poder tramitar la modificación en enero y aprobarla en el parlamento con la unanimidad de todos los grupos.

El proyecto de ley modifica 27 artículos, permitiendo la participación activa de la ciudadanía. Entre las novedades está "la creación y articulación de un fondo finalista que va a garantizar que todos los ingresos procedentes de las concesiones de uso de las vías pecuarias, vayan a revertir en la mejora y el mantenimiento de las mismas". 

Marca Escudero que el pastoreo por las vías pecuarias de la región "aporta beneficios para toda la sociedad", y además los paisajes "son ejemplo de unión entre sociedad y naturaleza". Pone en valor la importante red de Castilla-La Mancha, que entre cañadas, cordeles y veredas suman 14.500 kilómetros y 50.000 hectáreas. Una amplia red que además de "su uso prioritario ganadero", conforma otro usos "compatibles y complementarios", entre la población general y los trabajadores del campo. 

Modificación de la Ley de vías pecuarias

Ha explicado el consejero que se va a posibilitar realizar modificaciones de trazado sin la obligatoriedad de mantener la anchura de la vía pecuaria, siempre y cuando se permita el transito ganadero y sea viable técnicamente. Con esta redacción se armoniza con la Ley básica estatal de vías pecuarias, se mejora en la redacción de los artículos referidos a las ocupaciones permitidas, así como los referidos a los usos y aprovechamientos. Además, los asfaltados y hormigonados sólo se autorizarán de manera excepcional.

Respecto a los cruces con otras vías de comunicación, los organismos de la otra vía serán los responsables de no impedir usos de la vía pecuaria en el cruce y asumir la señalización. Y se permiten las comunicaciones rurales, armonizando con la normativa nacional básica.

Como usos comunes complementarios se consideran las actividades recreativas y de esparcimiento; desplazamientos en vehículos no motorizados para la práctica de actividades deportivas; senderismo y cabalgada; educativas y formativas en materia de medio ambiente y del acervo cultural, así como las de investigación sobre estas materias; y, finalmente, previa autorización, las actividades de carácter asociativo.