De Gendt reina en la fuga en Nápoles

Europa Press
-

La octava etapa del Giro de Italia, con un recorrido corto pero enrevesado de 153 kilómetros, fue para el belga en la que Pedro López mantuvo por quinto día consecutivo la maglia rosa

De Gendt reina en la fuga en Nápoles

El ciclista belga Thomas de Gendt (Lotto Soudal) se ha coronado en la octava etapa del Giro de Italia, de 153 kilómetros con salida y meta en Nápoles, al imponerse en el apretado esprint de una fuga en la que el español Jorge Arcas (Movistar) fue tercero, mientras que el también español 'Juanpe' López (Trek-Segafredo) ha conseguido retener la 'maglia rosa'.

El siempre combativo 'rey de las fugas' volvió a hacer de las suyas en la exigente jornada en tierras napolitanas, en la que lideró el cuarteto escindido de la fuga tras dejar atrás a un valiente Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) y coronarse en meta por delante del italiano Davide Gabburo (Bardiani-CSF-Faizanè) y de Arcas.

Por su parte, el Trek-Segafredo sudó para defender el liderato de 'Juanpe' López, que continúa con 38 segundos de ventaja sobre el alemán Lennard Kämna (BORA-hansgrohe) y 58 sobre el estonio Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty-Gobert).

Nada más iniciarse la jornada, los ataques se sucedieron en el pelotón en busca de la primera fuga del día. El neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), primer líder de la ronda gala, se lanzó en solitario pero pronto fue atrapado por un grupo de 21 corredores que comenzó a tirar, dejando atrás al grupo de la 'maglia rosa'.

'Juanpe' López, por detrás, sufría mientras veía cómo el pelotón caía a dos minutos de los fugados en el primer esprint intermedio de Lago Patria. La renta se estabilizó antes de la entrada de la escapada en el circuito de Bacoli, y solo el alemán Jasha Sütterlin (Bahrain Victorious) cedía llamado a filas para ayudar a Mikel Landa y Pello Bilbao en el pelotón.

En la tercera subida al Monte di Procida, a 46 kilómetros para el final, Van der Poel soltó su ataque y obligó a reaccionar a la fuga, que quedó definitivamente rota con Thomas de Gent, Harm Vanhoucke (Lotto Soudal), Jorge Arcas (Movistar) y Davide Gabburo (Bardiani-CSF-Faizanè) destacados y con algo más de medio minuto de ventaja a falta de 15 kilómetros para meta.

Por detrás, el maillot de líder comenzaba a peligrar para 'Juanpe' López después de que el alemán Lennard Kämna (BORA-hansgrohe) atacase al español para arrebatarle el privilegio, aunque el de Lebrija respondió bien.

En la cabeza, el segundo grupo, con Van der Poel a la cabeza, trató de neutralizar al cuarteto delantero, nueve segundos por delante, pero fue finalmente este el que se jugó el triunfo, con De Gent llevándose el honor y Arcas terminando tercero.

La ronda transalpina continuará este domingo con la llegada de los Apeninos. Con 5.000 metros de desnivel, los corredores afrontarán 191 kilómetros de alta montaña entre Isernia y Blockhaus, con unos últimos 13 kilómetros con pendientes de hasta el 14%.