Garamendi: «Sabemos lo que dice la UE de la reforma laboral»

L.G.E.
-

El presidente de CEOE España avisa de que los empresarios van a seguir sentados en las mesas de negociación, pero advierte:«Tenemos capacidad de decir no»

Garamendi: «Sabemos lo que dice la UE de la reforma laboral» - Foto: Javier Pozo

Los Premios Empresariales de Cecam, la patronal regional, volvieron esta tarde con un acto presencial en el que se pudieron hacer confidencias en público. Lo hizo el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, recordando los tiempos de la negociación de los ERTE en pandemia. Dirigiéndose al presidente de CEOE España, Antonio Garamendi, apuntó que a veces esas negociaciones eran a las dos de la madrugada, a las cinco y al día siguiente se retomaban a las ocho de la mañana. «Yo te dije una vez: 'pasa, pasa del tema, no te mates más', pero me dijiste que hay que seguir negociando», le recordó. 

En su intervención Garamendi se comprometió a seguir dialogando igual que lo ha hecho con temas como el teletrabajo, la igualdad o los riders. Eso sí, lanzó una advertencia:«Vamos a seguir sentados en las mesas, pero tenemos capacidad de decir que no». 

Si hay algo que está ahora en la mesa es la reforma laboral. Garamendi dijo que trabajarán en ella. «Sabemos lo que dice Europa y se parece poco a lo que a veces estamos viendo en prensa», comentó. ¿Y qué dice Europa? Contó que están avisando a España para que se fije en la temporalidad y en la gente joven. «Es verdad que España tiene un paro juvenil desbocado», reconoció. Por eso cree que hay que incidir en aspectos como la educación. 

Espera que luego  no vayan diciendo que «la culpa de que no salga sea porque los empresarios han dicho que no». «Hablemos de verdad de los temas que Europa quiere hablar, no hablemos de política sino de cosas de comer», instó. Y es que aunque los fondos europeos son una esperanza, avisa de que para los empresarios «son más importantes las reformas o cuidado con qué se hace con esas reformas que los propios fondos». 

El presidente de Cepyme en España, Gerardo Cueva, también se refirió a los fondos europeos para avisar de que «el éxito o fracaso será si realmente se llega a todos los territorios de nuestra querida España y a todos los tamaños de empresas». Espera que el dinero no llegue a las pequeñas y medianas empresas, pero sí tengan que afrontar «todas las reformas que nos van a castigar». «Nos quedaríamos con los peores trozos de la tarta», apunta.  

El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, admite que hay recuperación, pero también avisa de que no se han alcanzado los niveles preCovid y que cuando se llegue se habrán perdido dos años. «No siempre contamos con el mejor de los escenarios para crear riqueza y empleo», lamenta, «la recuperación avanza porque las empresas están demostrando un fuerte compromiso con los trabajadores». Vislumbra amenazas como la inflación, el desabastecimiento o los costes energéticos.