Hostelería y comercio confían en las buenas expectativas

Belén Monge Ranz
-

Ambos sectores sopesan que la apuesta municipal por llenar de luces y actividades lúdicas la ciudad de Guadalajara en Navidad contribuirá a atraer muchos más visitantes y mover más la economía

Hostelería y comercio confían en las buenas expectativas - Foto: Javier Pozo

Desde la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara tienen plena confianza en que los pronósticos del Ayuntamiento en torno a la afluencia de visitantes a la capital estas navidades para disfrutar de las luces y de las atracciones se cumplan. El Consistorio habla de unos 200.000 visitantes tanto de otros puntos de la provincia como, fundamentalmente, del Corredor, unos pronósticos nada desdeñables que de cumplirse conllevarían también un gran movimiento económico en la ciudad. «Tenemos bastantes? expectativas puestas en esta Navidad y confiamos que se cumplan», señala el presidente de la federación, Juan Luis Pajares. Y es que, entre otras cosas, la Navidad de Torrejón de Ardoz, una de las que más curiosidad ha generado en el Corredor estos últimos años, este 2021 es de pago. Se cobrará 1 euro a los visitantes, lo que podría «redirigir» a esos visitantes hacia la capital alcarreña, apunta Pajares. 

«Si la oferta de actividades y luces es variada y atractiva, como parece, atraerá a mucha gente», subraya el presidente de los hosteleros tras reconocer que, además, la repercusión no solo será en la hostelería sino en el comercio.

Después de un año y medio muy malo por la Covid-19, en el sector empiezan a comprobar que cada vez son más las familias que apuestan por celebrar las fiestas navideñas fuera de casa, tanto comidas como cenas. «Han subido muchísimo», subraya. Al igual, las comidas de empresa han regresado, aunque si están detectando que son menos multitudinarias que años atrás. Sin duda, por la pandemia, reconoce.  

Otro de los grandes beneficiarios de las ventas en Navidad es el sector del Comercio. Para el presidente de la federación que congrega a la mayor parte de los comerciantes de Guadalajara (Fedeco), Ángel Escribano, «cualquier acción encaminada a mover la economía es muy buena». No duda de que las atracciones de Navilandia y las luces seducirán y engancharán nuevo público y , «si es así, bienvenido sea. La intuición nos dice que este año va a ser bueno para Guadalajara va a ser», otra cosa es que se sepa aprovechar, afirma. 

Según Escribano, estas navidades hay ilusión por vender. Espera que sea así porque son muchos los negocios que centran esta época del año la mayor parte de sus ventas y «para ellos es muy importante que sus barrios y calles estén bien iluminados, concluye.