scorecardresearch

El PSOE hace balance de los cuatro años de Gobierno de Sánchez

Redacción
-

El senador Rafael Esteban puso en valor el ingente número de medidas aprobadas hasta la fecha

El senador socialista valoró estos cuatro años de Gobierno de Sánchez. - Foto: PSOE Guadalajara

Rafael Esteban, senador del PSOE de Guadalajara, ha aprovechado el aniversario de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno para poner de manifiesto el "importante cambio" que se ha producido en España a la hora de hacer política "constituyéndose el Gobierno más progresista que ha tenido nuestro país". Tras el desalojo del PP se han comenzado a plasmar en cifras las nuevas medidas del nuevo Ejecutivo que están contribuyendo a que el mercado laboral tanto nacional como provincial se encuentre con niveles de paro inferiores a los que existían en 2008.

En el año 2018, la cifra de afiliados a la Seguridad Social estaba en más de 18 millones y, tras las últimas cifras que se conocieron ayer jueves, actualmente se sitúan en 20,2 millones. "La tasa de desempleo también se reduce como lo hace, en particular, la del paro juvenil que disminuye cinco puntos", ha afirmado el dirigente socialista que, además, quiso remarcar el incremento en la contratación indefinida que se está produciendo tanto en Guadalajara como a nivel nacional desde que la reforma laboral se aprobó el pasado mes de marzo. Esta ley busca mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y supone la primera legislación en este ámbito que, como destaca el propio Esteban, "recupera derechos tras la reforma del PP".

"El Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado una labor de legislación, de ejecución de sus medidas que no tiene parangón en esta democracia", ha asegurado el también secretario de Organización del PSOE en Guadalajara. Un Ejecutivo que, además, le ha tocado afrontar una de las situaciones más complicadas que se pueden dar como es la gestión de la pandemia por el Covid 19 y sus terribles consecuencias. Y posteriormente, ha tenido que encarar otra situación de enorme complejidad como es la guerra de Ucrania y sus consecuencias. "A pesar de las circunstancias, el Gobierno de España ha seguido legislando y ayudando a quién más lo necesita", ha subrayado el propio Esteban.

En este sentido, ha destacado la adopción de medidas como el incremento, hasta en tres ocasiones, del Salario Mínimo Interprofesional que ha pasado de 735 euros en 2018 a los 1.000 euros en los que se encuentra actualmente lo que supone un aumento del 35,8 por ciento. También resaltó que se haya incrementado el poder adquisitivo de los pensionistas, se haya recuperado el subsidio para desempleados mayores de 52 años, se ha derogado el despido objetivo por bajas médicas o se ha adaptado la fiscalidad a los nuevos con tiempos con "justicia social donde el que más tiene, más tiene que contribuir".

Esteban, además, aprovechó para enumerar otra serie de avances logrados en materia social como ha sido recuperar la sanidad pública universal, ampliar el derecho a voto para las personas con cualquier tipo de discapacidad, la eliminación del copago farmacéutico a 6,8 millones de personas, la estrategia desplegada de vacunación por la Covid-19, la oferta de empleo público con 44.787 plazas para el año 2022 o la aprobación del Ingreso Mínimo Vital para las personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. También quiso valorar todas las políticas puestas en marcha en materia de igualdad, de transición ecológica y las acciones realizadas en Europa para conseguir que los fondos 'Next Generation' lleguen a España.

"Cuatro años de Gobierno progresista ha transformado nuestro país y las ganas de trabajar de mucha gente", indica Rafael Esteban que asegura que, durante este periodo de tiempo, desde el PSOE se ha trabajado para consensuar y buscar acuerdos de tal modo que la sociedad "que está representada por un Gobierno progresista, sea el referente de todos aquellos que quieren impulsar la transformación de nuestro país".