Brihuega espera «más visitantes que nunca» para esta temporada

Inmaculada López Martínez
-

Con todas la reservas hoteleras completas desde hace meses, el alcalde, Luis Viejo, prevé «la mayor afluencia de personas» de la historia del municipio briocense durante las semanas de floración de la lavanda

Estado actual de los campos de lavanda ubicados en la pedanía briocense de Villaviciosa de Tajuña. - Foto: Javier Pozo

Se acerca el momento de máximo esplendor de la floración de la lavanda y Brihuega se prepara para recibir a miles de visitantes. Tras haber superado los momentos más complicados de la crisis del Covid-19 y dar carpetazo a las restricciones sanitarias, el alcalde del municipio, Luis Viejo, prevé una temporada «con gran afluencia de personas, más que nunca». Y es que, aunque los dos años de la pandemia la concurrencia de turistas durante la época estival ha sido muy favorable para la localidad alcarreña al tratarse de una actividad natural y al aire libre, el regidor briocense considera que «el fin de las medidas sanitarias y las ganas de salir que tiene la gente» van a favorecer todavía más la llegada de visitantes de todas partes del mundo. «Estamos cerca de una gran ciudad como es Madrid y cerca también de un aeropuerto internacional porque el turismo que recibimos en la temporada de la lavada es extranjero en un alto porcentaje, viene gente de cualquier punto del planeta a visitar los campos», recuerda. Así las cosas, la localidad podrían superar los 20.000 visitantes registrados en los últimos años, por el que el primer edil solicita solicita «que nos ayuden otras administraciones en la gestión de todo ello».

En este sentido, Luis Viejo señala que «desde hace meses» todas las plazas hoteleras del municipio se encuentran reservadas para las semanas de la floración de la lavanda e incluso también las existentes en establimientos hosteleros del entorno. «Ya está todo reservado, incluso en los pueblos de alrededor. Las reservas la temporada de la lavanda en Brihuega hay que hacerlas como tarde en diciembre si se quiere encontrar sitio», advierte. Este año, se espera que el momento de plenitud de la floración de la lavanda pueda adelantarse alguna semana con respecto a otros años como consecuencia del excesivo calor registrado la pasada semana. No obstante, el desarrollo de la planta puede variar en función de la especie de lavanda o lavandín que se trate. 

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Brihuega ya ha acogido la reunión de la comisión que se creó el año pasado para intentar mejorar todos los aspectos relacionados con la seguridad durante esta época de masiva afluencia ciudadana y, en breves días, se dará a conocer la programación especial organizada por el Consistorio con motivo de este acontecimiento sensorial único. Como en ediciones anteriores, incluirá visitas guiadas a los campos de lavanda (cuyas reservas ya están operativas), concursos fotográficos, un certamen de engalanamiento de fachadas y escaparates y multitud de actividades culturales y recreativas. Además, hay que recordar que, tras dos años de interrupción como consecuencia de la pandemia, regresa el Festival de la Lavanda con un atractivo cartel formado por dos artistas españoles de reconocido prestigio: Revólver y Sole Giménez (ex vocalista de Presuntos Implicados). La fecha elegida para este original evento, que combina música y gastronomía al atardecer en los campos de lavanda, es el sábado 16 de julio.