El IPC de noviembre se sitúa en el 8,3% respecto a hace un año

Beatriz Palancar Ruiz / EP
-

La variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) del último mes desciende en un 0,4%, pero el dato acumulado en lo que va en este año 2022 se sitúa en el 7,1%

El grupo del vestido y el calzado lidera los incrementos de los precios de este mes de noviembre. - Foto: Javier Pozo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta mañana los datos correspondientes al Índice de Precios al Consumo (IPC) de este mes de noviembre que se establece en el 111,588 en Guadalajara, periodo en el que, en la provincia, se ha producido un descenso respecto al mes anterior de un 0,4%. No obstante, la cifra significativa es la que corresponde a la variación anual del IPC que, respecto al mismo mes de noviembre de 2021, se establece en el 8,3%. Asimismo, en lo que va del año 2022, esta variación se establece en el 7,1%.

Sin duda, el descenso del IPC en este mes de noviembre está impulsado por el importante descenso que han experimentado la vivienda y los suministros energéticos, con una caída de sus precios de un 4,1% respecto al mes de octubre de 2022. También hay que destacar las bajadas de los precios de las facturas de restaurantes y hoteles, con una reducción del 0,4% sobre el mes anterior; misma variación que experimentó el ocio y la cultura; y, levemente, con un 0,1%, hay que mencionar el grupo de las comunicaciones.

En las subidas de precios, el grupo del vestido y el calzado es el que mayor incremento ha experimentado en el último mes, con un 0,9%; seguido de muebles y artículos del hogar, con un 0,7%; así como de otros bienes y servicios, con un 0,5%. Pequeños incrementos han registrado otros grupos como bebidas alcohólicas y tabaco o sanidad, con un 0,2%; así como enseñanza o alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,1%. Por su parte, el transporte se ha mantenido invariable en noviembre respecto al mes de octubre. 

La estadística nos muestra que el incremento interanual de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas sigue registrando la mayor subida con un 17,5% respecto a noviembre de 2021 y un 15,6% en lo que va de 2022; mientras que las comunicaciones siguen reduciendo sus tarifas con una variación interanual a la baja del 2,1% y de un 2% desde enero de 2022.

Datos regionales y nacionales

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,3% por ciento en Castilla-La Mancha en el mes de noviembre con respecto al mes anterior, pero la región sigue siendo la más inflacionista al contabilizar los precios un incremento del 8,1% respecto al año anterior, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

A nivel nacional, el IPC también bajó una décima en noviembre en relación al mes anterior y recortó medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%, según los datos definitivos publicados este miércoles, que coinciden con los avanzados por el organismo a finales del mes pasado.

En términos mensuales, los costes también han caído en todas las provincias. Donde más se han reducido han sido en Guadalajara, que registra un descenso del 0,4% respecto a octubre, seguida de Toledo, Cuenca y Ciudad Real, donde los costes se han contraído un 0,3%. Mientras, en Albacete, solo cayeron un 0,1%.

Por contra, en términos interanuales, los precios se han encarecido en todas las provincias, liderando el ranking Toledo, con un aumento respecto al 2021 del 8,7%, seguida de Guadalajara con un 8,3%, un 8,1% en Ciudad Real, un 7,9% en Cuenca y un 7,4% en Albacete.

Por grupos, el del Vestido y Calzado sigue siendo el que más se ha disparado en noviembre, al registrar sus precios un incremento del 2,6%, seguido del de Menaje, que ha aumentado su coste en 0,8%.

También han subido un 0,7% las Bebidas alcohólicas y el tabaco, y el grupo Otros, en un 0,4, seguido de Alimentos, y bebidas no alcohólicas, con un encarecimiento del 0,3%.

En noviembre también subieron una décima los precios de la Enseñanza y se mantuvieron invariables los de Hoteles, cafés y restaurantes y de los Comunicaciones.

Los únicos que presentaron bajadas en el undécimo mes del año fueron los de Ocio y Cultura y Transporte, que cayeron una décima con respecto a octubre, y el de Vivienda, cuyo coste se redujo un 4,2% en términos interanuales.