Aike denuncia que la reforma de la rampa del Alamín no cumple

Redacción
-

Desde el grupo municipalista han explicado que las obras que se han licitado carecen de perspectiva de accesibilidad universal

Susana Martínez y Jorge Riendas junto a la rampa que conecta El Alamín con la Plaza de España. - Foto: Aike Guadalajara

Susana Martínez y Jorge Riendas, presidenta y concejal portavoz de Aike- A Guadalajara hay que quererla, han pedido coherencia de cara a abordar la próxima rehabilitación de la rampa y la escalera de conexión de la Plaza de España con la Glorieta del Retén de Cogolludo en Guadalajara.

"Después de esperar casi cuatro años para abordar un problema que ya se comunicaba desde el grupo Aike al concejal del ramo, Sr. Sanz Tejedor, en concreto el 2 de octubre de 2019, nos encontramos el mes pasado con una resolución de alcaldía de 6 de octubre que ordenaba el inicio del expediente de contratación de las Obras. Fue entonces cuando pedimos acceso al expediente de unas obras sobre las que nos hemos hartado de preguntar en los Plenos sin recibir respuestas concretas, y tas darnos acceso a los expedientes solicitados, entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre, vimos que estas obras, no contemplaban la adecuación a la normativa de accesibilidad. Por eso, y porque ya se han licitado las obras, hoy presentaremos Recurso de Reposición para pedir que el equipo de gobierno se replanteé la licitación con el fin de subsanar la documentación con las modificaciones necesarias para tener esa ciudad accesible que podemos tener." Explica el portavoz de la formación municipalista.

"Se trata de un proyecto fechado en julio de este año, tampoco entendemos tanto retraso en la ejecución de estas obras, y siendo Guadalajara una ciudad tan comprometida con la inclusión y la eliminación de barreras arquitectónicas, hay que tener presente esa mirada en todas las intervenciones. De nada sirve tener grandes planes si no actuamos cuando hay que hacerlo." Recuerda Susana Martínez, presidenta de Aike.

"Cuando hablamos de Accesibilidad Universal, hablamos de personas con movilidad reducida, personas con capacidades diferentes, personas con dificultades que pueden ser crónicas o temporales, personas que necesitan de apoyo en su movilidad, personas que se desplazan con carros de la compra o carros de bebés, etc. Tenemos un sello de Guadalajara Sostenible y Guadalajara Diversa que deben servir para tener más presente estas cosas. Por ejemplo, hay dos objetivos de desarrollo sostenible muy relacionados con las obras a llevar a cabo en esta infraestructura: el nueve sobre construir infraestructuras resilientes, seguras, inclusivas y sostenibles, y el once para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles." Apostilla el edil.

"Cuando hablamos de política local, de municipalismo, hablamos de estas cosas, de las pequeñas cosas del día a día, de implementar en la rutina lo que tanto se habla en ocasiones en los Plenos ¿de qué nos sirvió si no aprobar en marzo de 2021 la adhesión de Guadalajara a la Red de Entidades locales para el desarrollo de los ODS si luego no aplicamos sus principios cuando corresponde?",finaliza Riendas.