La empresa LCN Automotive es elegida Pyme del año 2022

Beatriz Palancar Ruiz
-

Más de 30 empresas de la provincia de Guadalajara presentaron su candidatura a estos premios que impulsan la Cámara de Comercio de España, Ceoe-Cepyme Guadalajara, Banco Santander y La Tribuna de Guadalajara

Entrega de premios de Pyme del Año de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

La empresa LCN Automotive SL ha sido galardonada como Pyme del año 2022 en los premios anuales que conceden la Cámara de Comercio de España, Ceoe-Cepyme de Guadalajara, Banco Santander y el periódico La Tribuna de Guadalajara. También se han concedido tres accésit para reconocer la mejor labor de internacionalización, que ha recaído en Cao Bar SA; la labor de formación y empelo, para Central Óptica de Guadalajara; y como empresa responsable, para Logística Ambiental.

En la sexta edición de estos premios, con los que se reconoce la labor y el trabajo de las empresas de Guadalajara, han concurrido más de 30 candidaturas empresariales de pymes de la provincia, en una clara "apuesta por la innovación, formación, apuesta por abrirse a ámbitos internacionales y por el cuidado del medio ambiente", según ha señalado la subdirectora de comunicación de la Cámara de Comercio de España, Icíar Bellido, quien ha concretado que la final nacional de estos premios se celebrará en el primer trimestre del próximo año 2023.

"Cualquier reconocimiento es un estímulo", ha dicho el secretario de Ceoe-Cepyme de Guadalajara, Javier Arriola, que ha destacado que "tenemos que estar más fuertes y unidos" para afrontar la difícil situación económica que está por venir.

Entrega de premios de Pyme del Año de Guadalajara.Entrega de premios de Pyme del Año de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

Igualmente, el director de La Tribuna de Guadalajara, Javier Martínez, ha destacado el trabajo que están realizando las empresas que presentan su candidatura a estos premios que patrocina el periódico que dirige, destacando la "actitud" y la "aptitud" de todas ellas para "encontrar la excelencia" dentro de sus ámbitos empresariales.

Por último, el director territorial de Banco Santander en Castilla-La Mancha, ha querido agradecer el trabajo que desempeñan los empresarios de Guadalajara "en la búsqueda de creación y generación de empleo" porque "son el verdadero motor de la economía. La economía nos necesita más que nunca con los momentos de incertidumbre que se aproximan", ha dicho Miguel Ángel Franco, quien argumentaba que "por toda esta incertidumbre los premios Pyme cobran mayor sentido".

Premiados

Entrega de premios de Pyme del Año de Guadalajara.Entrega de premios de Pyme del Año de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

La empresa LCN se constituyó en el año 1985, por el impulso de Lorenzo Caballero, que habría estado trabajando durante 18 años en la empresa Brexel, y dio un importante salto en el año 2005 para ampliar su negocio hasta llegar a la contratación de más de 250 empleados, muchos de ellos antiguos compañeros suyos. "Cuando hay tesón y pasión llegas a donde quieres llegar", ha destacado el empresario premiado, que reconocía que "volver a empezar a los 50 años no es fácil", en referencia al rescate de sus compañeros del desempleo, sitiendo orgullo porque ellos "hayan desarrollado toda su vida laboral debajo de la misma cubierta y eso para mí es una satisfacción".

La empresa Cao Bar SA se creó en 1964 y cuenta con la mayor extracción de caolín del país, para lo que tiene empleados más de cien personas en su actividad en la mina de Poveda de la Sierra y las dos plantas de tratamiento situadas en este mismo lugar y en Taracena. "Gracias por tenernos en cuenta y espero estar a la altura para otras circunstancias", ha dicho Rafael Peris al recoger el premio accésit por su internacionalización.

Central Óptica de Guadalajara cuenta con establecimientos en Guadalajara capital y Azuqueca, por ello, ha sido merecedora del accésit de formación y empleo, avalado por sus más de 30 años de trabajo en la provincia de Guadalajara. "Hacía tiempo que no recibíamos ningún premio", ha reconocido Alfonso Casasnovas, que destacaba que "siempre son bienvenidos" pero también valorando la confianza que reciben cada día de sus clientes.

Entrega de premios de Pyme del Año de Guadalajara.Entrega de premios de Pyme del Año de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

Por último, Logística Ambiental ha sido merecedora del accésit como empresa responsable por su trabajo de reciclaje de materiales con, por ejemplo, el tratamiento y la gestión de más de 6.000 toneladas de residuos no peligrosos o las más de 1.200 toneladas de plástico recogidos al año. "Somos una pyme al uso que empezó de cero y, poco a poco, nos hemos ido haciendo un hueco. Esperemos seguir otros 20 años más trabajando".

 

Entrega de premios de Pyme del Año de Guadalajara.
Entrega de premios de Pyme del Año de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo