El antiguo cuartel de Sigüenza se convertirá en un hotel

Redacción
-

La empresa responsable del proyecto iniciará este verano las obras de un proyecto por el que se espera que pasen 12.000 personas al año

Imagen de la presentación del proyecto en el día de hoy. - Foto: Ephimera

El antiguo cuartel de la Guardia Civil de Sigüenza se convertirá en un hotel de convenciones con capacidad para 400 personas que espera albergar en torno a 70 eventos al año. Las obras se iniciarán este verano de la mano de Ephimera, empresa líder en organización de eventos corporativos especializada en proporcionar una nueva vida a edificios icónicos, que ha adquirido este espacio.

El edificio, en desuso desde los años 2000, volvió esta mañana a la vida para albergar un evento en el que se dieron a conocer los detalles de esta iniciativa cuyo presupuesto alcanza los tres millones de euros y cuenta con financiación de la Caja Rural. En su presentación participaron la alcaldesa de la ciudad, María Jesús Merino, y el delegado de la Junta de Castilla La Mancha para Guadalajara, Eusebio Robles, así como las socias de la empresa promotora, María Álvarez y Elena García-Arévalo, y el arquitecto responsable del proyecto, Álvaro Ardura.

El hotel –que estará especialmente centrado en eventos dedicados a la innovación y al networking– tendrá cabida para alojar a unas 140 personas en habitaciones dobles. En total, se espera que pasen por él unas 12.000 personas al año, dejando unos ingresos directos e indirectos en el entorno de unos cuatro millones de euros anuales. El proyecto creará en torno a 30 puestos de trabajo, y por su tipo de actividad favorecerá asimismo la colaboración con el tejido económico y social seguntino, para complementar la actividad de Sigüenza en los días laborables y contribuir a la desestacionalización del turismo.

La presentación se complementará con sendas sesiones de puertas abiertas, que tendrán lugar durante la tarde de hoy, martes 28 de marzo, entre las 16.00 y las 18.00; y la mañana del míércoles 29 de marzo, entre las 10.00 y las 12.00. A través de imágenes digitales expuestas en una serie de paneles, las vecinas y vecinos que acudan podrán ver el aspecto que tendrá el edificio después de la reforma, que mantendrá como seña de identidad del viejo cuartel su gran patio, en torno al cual se dispondrán el resto de espacios.

La actividad principal de este hotel serán las reuniones corporativas y formativas, así como la organización de eventos propios centrados en el pensamiento y la creación de comunidades, como universidades de verano o festivales de pensamiento. La empresa promotora pone en valor el emplazamiento del edificio, situado en un promontorio con vistas al casco histórico de la ciudad, así como la frecuencia y proximidad del tren que la conecta con Madrid, que permite una apuesta por la "plena sostenibilidad medioambiental", en sintonía con los objetivos del ayuntamiento de Sigüenza.