scorecardresearch

Educación recomienda 27 lecturas infantiles para el verano

La Tribuna
-

La iniciativa de Educación pretende que los menores dediquen «una parte de su tiempo de ocio durante este verano a consumir literatura de calidad», incentivando, además, el consumo en el sector librero de la comunidad autónoma

Educación recomienda 27 lecturas infantiles para el verano

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación de Libreros de Castilla-La Mancha ha realizado una selección de títulos literarios con sugerencias para el público infantil y juvenil de lecturas actuales y de calidad que pueden realizar durante el periodo estival.

Estas recomendaciones se pueden consultar en la página web de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha (http://reddebibliotecas.jccm.es), y recogen, en concreto, 10 libros para jóvenes y 15 para niños de entre 5 a 12 años.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha indicado que, con esta medida, que lleva varios años realizándose con mucho éxito, «pretendemos que nuestros chicos y chicas puedan dedicar una parte de su tiempo de ocio durante este verano a consumir literatura de calidad, con esta selección de libros adaptados por edades y que sin lugar a dudas fomentará su afición a la lectura».

Esta iniciativa, ha añadido Rodríguez, «también nos sirve para apoyar al sector librero de nuestra comunidad autónoma».

Los títulos para los más jóvenes son La primera oleda de Mariló Álvarez; La cofradía de la luna roja de J.R Barat; Amari y los hermanos de la noche de B.B. Alston; El príncipe de los caballos de Stacy Gregg; La flecha plateada de Lev Crossman; Cayo Esqueleto de Anthony Horowitz; El misterio de la salamandra de Jorn Lier; El don de Ariadna de Nando López; Click: Todo el mundo busca su lugar, y Olivia quiere encontrar el suyo de Kayla Miller; Las esferas del tiempo de Rubén Montaña; Heartstopper: Dos chicos juntos de Alice Oseman; y Cazando flores en la oscuridad de Jordi Sierra.

En cuanto a los títulos para el público infantil de 5 a 7 años, los libros recomendados son La mariposa insegura de Ross Burach; Paff! de Jerôme Camil; En la unión está el éxito: una historia de gallinas de Laurent Pardon; En busca de la isla de los loros de Sylvie Misslin; y Ana y Froga ¡todas las historias! de Anouk Ricard.

Para los lectores de 7 a 9 años se recomiendan los títulos de El método Chof de Roddy Doyle; Un pez en la escalera de Beatriz Giménez de Ory; Cerote y Flan de Alfredo Gómez Cerda; Catalina, el secreto de la ciudad de las ratas de Miguel Núñez; Tengo miedo: un libro para vencer aquello que nos hace sentir diminutos de Alberto Soler.

Por último, para los lectores y lectoras de entre 10 y 12 años se recomiendan El maravilloso país de los Snergs de Verónica Cosantely; El misterio del artefacto C de César Mallorquí; La terrible Adéle: esto va a acabar mal de Mr. Tan; Los inadoptables de Hana Tooke; y El enigma del estrella fugaz de J.J. Wagner.

Además de incentivar la compra de estos títulos en las librerías por parte de las familias, las bibliotecas públicas de la región cuentan desde hace tiempo con la selección de títulos para su adquisición e incorporación a sus colecciones. Del mismo modo algunos de estos títulos también se han adquirido en formato digital y ya se encuentran disponibles en eBiblio Castilla-La Mancha, la plataforma de préstamo de libro digital de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.