Perspectiva de género en el tratamiento de enfermedades

E.P.
-

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, apunta que las enfermedades "atacan" de forma distinta

Perspectiva de género en el tratamiento de enfermedades

La directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha apuntado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha apuestan ya para que desde la sanidad "se entienda y comprenda" que hay una diferencia entre mujeres y hombres y que es preciso "ahondar" en ella a la hora de afrontar el tratamiento a unos y otros ya que las enfermedades "atacan" de forma distinta.

Una necesidad que ha puesto de manifiesto ante los medios de comunicación durante la inauguración de la VIII edición de la Escuela de Pensamiento Feminista que sobre 'Feminismo y salud. La revolución de la medicina en el siglo XXI. Sexo, género y medicina personalizada' se celebra en el salón de actos del edificio Multidepartamental de la Universidad de Alcalá, a cargo del Instituto de la Mujer y la Consejería de Sanidad.

Para Callado es "muy importante" actuar con perspectiva de género también con las enfermedades. "Hay que inculcarla en las políticas públicas sanitarias y acabar con los roles estereotipo", ha subrayado tras manifestar que esto es ya algo en lo que trabaja el Gobierno de Castilla-La Mancha en su plan de Salud 2021-2025.

Y bajo esta base, la titular del Instituto de la Mujer ha defendido la trascendencia de esta Escuela Feminista como un foro vital, no solo para el diálogo sino para poner sobre la mesa experiencias que visibilicen esas diferencias reales entre mujeres y hombres y para la puesta en marcha de políticas públicas sanitarias que incidan en esa igualdad real entre ambos.

Al igual, Callado ha demandado la conveniencia de que en esta parcela se trabaje de forma conjunta y coordinada con la universidad y con la Consejería de Sanidad, consiguiendo de momento que esta Escuela de Pensamiento Feminista sea una realidad.

Así, ha defendido estos foros para que las administraciones públicas pongan en marcha políticas que palien esas desigualdades, algo en lo que, en todo caso, cree que "se va avanzando, aunque todavía queda mucho recorrido", ha dicho tras apostillar que esta escuela "ayuda mucho a atajar esas desigualdades".

En este sentido, ha puesto como ejemplo las enfermedades cardiovasculares y cómo la sintomatología en las mujeres es diferente a la de los hombres, de ahí la importancia de que se visibilicen las diferencias para mejorar su detección, ha dicho.

De su lado, la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Elena Martín, se ha referido a esta jornada sobre salud que lleva a cabo Escuela de Pensamiento Feminista como "una apuesta y un empeño" para que la perspectiva de género sea un referente para considerar que se tienen que aplicar políticas sanitarias diferentes para géneros también diferentes.

"El Gobierno de Castilla-La Mancha está volcado en políticas preventivas, especialmente en las mujeres", ha manifestado con referencia concreta al cáncer de mama e insistiendo en la importancia de prevenir. "Este es nuestro empeño y la brecha que tenemos que abrir para que las políticas sanitarias dirigidas a la perspectiva de género sean cada día una puesta más decidida e importante", ha subrayado.

Entre los temas que a lo largo de esta jornada se van a poner sobre la mesa cabe reseñar las diferencias según el sexo en la morbilidad, la salud en las mujeres a lo largo de la historia o por qué el diagnóstico en la enfermedad crónica tarda el doble en el sexo femenino que en el masculino.

También se va a hablar sobre signos y síntomas en la enfermedad, la incorporación de la perspectiva de género en la formación de las ciencias de la salud como una asignatura pendiente, la perspectiva también en la investigación y la humanización de la asistencia sanitaria con una referencia a la situación en Castilla-La Mancha.

Por su parte, el vicerrector del Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, Carmelo García, ha considerado "un honor" el hecho de que se haya elegido este campus para la celebración de la octava edición de la Escuela de Pensamiento Feminista.