El Ayuntamiento abre el proceso de presupuestos participativos

Beatriz Palancar Ruiz
-

Como principal novedad, cualquier ciudadano podrá presentar propuestas si están avaladas por una asociación de la ciudad

Ignacio de la Iglesia, concejal del Ayuntamiento de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

Desde el próximo lunes hasta 26 de junio, el Ayuntamiento de Guadalajara abre su proceso de consulta a la ciudadanía para elaborar los presupuestos participativos de cara al año 2023, con novedades.

«Como novedad este año, hemos diseñado un proceso con mayor participación de los vecinos y vecinas de Guadalajara, respondiendo a una queja histórica y buscando la fórmula para que cualquier persona, en contacto con una asociación de la ciudad, pueda llegar a presentar una propuesta a iniciativa propia», destacó el concejal responsable Ignacio de la Iglesia.
Al igual que hiciera en 2021, el Ayuntamiento reserva una partida de 600.000 euros para proyectos y actividades que decidan los vecinos a través de un procedimiento.

Podrán presentar propuestas aquellas entidades legalmente inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones Ciudadanas. Se podrá participar presentando un proyecto, como máximo, a cada una de las cuatro categorías propuestas, tres de ellas para inversión o infraestructuras con topes económicos de 30.000, 155.000 y 100.000 euros, así como una más relacionada con el gasto corriente en la que cabrán hasta tres proyectos por un valor máximo de 15.000 euros. 

Una vez finalizado este proceso, Ignacio de la Iglesia ha explicado que comenzará la fase de estudio por parte de los técnicos municipales para su valoración hasta el 24 de julio. A continuación, el Grupo de Motor Sectorial de la ciudad y los ocho Consejos de Barrio de la Ciudad tendrán tiempo para valorar esta selección técnica y escoger hasta 10 propuestas como máximo que irán a la votación fianal. Con otra novedad, cada consejo de barrio podrá elegir de forma directa una iniciativa que pase directamente a la encuesta final que se dará a la ciudadanía.

Con ello, el Ayuntamiento de Guadalajara, sin que haya un número máximo de propuestas posible, presentará a la ciudadanía de Guadalajara los proyectos que cuenten con el mayor respaldo ciudadano para su votación entre los días 5 y 25 de septiembre. 

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara, eso sí, se recuerda que las propuestas tienen que circunscribirse a iniciativas que puedan llevarse a cabo dentro de las competencias municipales y siempre que no excedan las cuantías económicas establecidas para cada una de las categorías.