Junqueras defiende otro referéndum porque "no es delito"

Agencias
-

El Gobierno reacciona al unísono a las palabras del líder republicano y ya le avisa que no va a celebrarse ninguna consulta de autodeterminación, «ni por la vía unilateral ni pactada»

El exvicepresidente de la Generalitat desea avanzar en el camino del separatismo. - Foto: EFE

Un día después de que ERC pusiera sobre la mesa la realización de un posible referéndum de independencia pactado con el PSOE, el líder de ERC, Oriol Junqueras, insistió ayer en que el 1-O no fue un delito y alegó que «organizar un referéndum no está en el Código Penal». En su opinión, la vía unilateral es una vía democrática porque permite votar a la ciudadanía y decidir sobre su futuro y no es ilegal

Al ser preguntado si ¿también la unilateral?, el exvicepresidente de la Generalitat añadió que «ERC defiende todas las vías democráticas», «todas que permitan que la ciudadanía pueda decidir sobre su futuro, votando, respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales». «Nosotros defendemos la vía de la negociación y el reconocimiento internacional», reivindicó, y consideró que con más apoyos dentro del independentismo los republicanos irían más lejos en la defensa de la democracia.

En este sentido valoró que el PSC y el PSOE hayan dado algunos pasos para acabar con la «represión» y señaló que la derogación del delito de sedición es uno de ellos. «¿Anda hacia la dirección adecuada? Anda. ¿Lentamente? Muy lentamente», reflexionó sobre el PSC después de que él mismo exigiera a los socialistas catalanes avanzar hacia la justicia.

Preguntado por si ERC está dando apoyo al PSOE en el Congreso, Junqueras lo negó: «Nosotros trabajamos para la sociedad y los ciudadanos, y si en algún aspecto hay otro partido que está de acuerdo con nosotros, pues está de acuerdo».

Junqueras realizó estas declaraciones justo un día después de que ERC y el PSOE alcanzaran un acuerdo para reformar el delito de malversación, con la introducción de supuestos nuevos que favorecen a los condenados por el procés y también a algunos de los actualmente investigados.

A este respecto, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aludió a que esta modificación está pensada para «futuros hechos» y  «futuras generaciones» no se negoció en base a la situación actual. 

Inconstitucional

Desde el Gobierno, la portavoz Isabel Rodríguez garantizó que «no se va a celebrar ningún referéndum de autodeterminación», como volvió a pedir ERC, al tratarse de una iniciativa «contraria a la Constitución».

«Un referéndum de autodeterminación es inconstitucional y no se va a celebrar en nuestro país porque lo prohíbe la Constitución», remarcó la portavoz del Ejecutivo.

Según Rodríguez, «la agenda política de ERC es la suya», pero incidió en que esa agenda es «contraria a la Constitución».

El rechazo de Rodríguez al planteamiento de ERC se une al manifestado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien advirtió que «no va a haber ningún referéndum, ni por la vía unilaterial, ni pactada».

Según Bolaños, esta consulta supondría mayor confrontación, cronificar el conflicto y dividir a la sociedad cataluña». «Y en lo que estamos es en superar ese enfrentamiento, esa tensión que se vivió en el año 2017», concluyó el socialista.