scorecardresearch

Inauguradas las cuatro exposiciones conmemorativas del Maratón

Redacción
-

Recuperan los 30 años de historia de este gran evento de referencia cultural y de la narración oral a través de documentos, carteles, fotografías y recortes de prensa

Detalle de la exposición que se ubica en la plaza de Dávalos. - Foto: Prensa SLIJ

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ) quiere celebrar sus 30 años de vida con cuatro exposiciones en cuatro puntos de la ciudad. En la tarde de ayer martes, con la participación de las distintas administraciones locales y regionales y nacionales, y con la presencia del presidente de la Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, quedaron inauguradas, para disfrute de los ciudadanos y de todos los visitantes que este fin de semana van a participar de una u otra forma en el maratón de los cuentos de Guadalajara.

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, destacó el trabajo realizado con estas exposiciones para recordar este aniversario y la dinamización cultural que supone para la ciudad de Guadalajara. Sin olvidar el valor internacional que conlleva el maratón de los cuentos de Guadalajara.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, recordó la identificación del Ayuntamiento capitalino con el maratón y el trabajo de forma conjunta con el SLIJ para poner en marcha la Casa del Cuento como centro regional y de referencia de la narración oral, además de sede de la Red de Lugares y Ciudades de Cuento. "El maratón ya es historia de la ciudad, tiene un pasado, un presente y un futuro esperanzador", afirmó Rojo, quien insistió en el valor de poder volver a disfrutar de una edición del maratón como las de siempre, recordando el papel que juegan los voluntarios en el desarrollo del maratón.

La presidenta del (SLIJ), Concha Carlavilla, explicó que la muestra de paneles sobre los 30 años del maratón recoge "ilusiones, proyectos, historias, recuerdos" de estas tres décadas. También quiso resaltar Carlavilla la relevancia de Guadalajara en el liderazgo de proyectos culturales europeos en torno a la narración oral con los seis proyectos que han contado con el apoyo de UE de estas tres décadas. Además, destacó que detrás del maratón hay muchas manos y aliento para seguir, siendo este 30 cumpleaños "una celebración de toda la ciudad".

CUATRO EXPOSICIONES EN CUATRO PUNTOS DE LA CIUDAD

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ) celebra en 2022 los 30 años de vida del Maratón de los Cuentos. Por esta razón, hemos querido conmemorar y recordar este aniversario a través de una serie de exposiciones en diferentes puntos de la ciudad para revivir los primeros años, los cambios que se han ido experimentando y la trayectoria que ha alcanzado, contando con un gran respaldo de las administraciones, de distintos colectivos sociales y culturales y la experiencia y reconocimiento adquirido desde 2001 hasta la actualidad en los distintos proyectos europeos que ha liderado el SLIJ.

Pero fundamentalmente, el maratón ha contado con la implicación de la ciudad y sus gentes que han convertido a Guadalajara en la ciudad de los Cuentos.

Las exposiciones que ha organizado el SLIJ con motivo del 30 aniversario son las siguientes:

1. 'El Maratón y Europa', plaza de España, junto al Palacio del Infantado

El SLIJ desde 2001 ha presentado a la Agencia Ejecutiva Europea en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) seis proyectos, buscando siempre el enriquecimiento del Maratón de los Cuentos de Guadalajara. En las seis propuestas presentadas, el SLIJ siempre ha conseguido la financiación, y siempre ha liderado los proyectos.

Desde 2002 hasta la actualidad, el SLIJ ha querido involucrarse en el conocimiento y la difusión de la narración oral, con el Maratón de Cuentos como eje de conexión, a través de los proyectos que ha liderado con otros socios o de forma individual. El resultado son las seis iniciativas europeas que en este 30 aniversario del maratón hemos querido recordar a través de una exposición con material documental y gráfico de interés por su valor y aportación a los proyectos.

Los proyectos que ha liderado el seminario son estos:

2000: Maratón de los Cuentos por Europa

2004: Historias de Ida y Vuelta

2012: Misterios de Europa

2014: Historias de Cueva en Cueva

2015: La Poesía anda por las calles

2019: Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento

2. '30 años del Maratón de los Cuentos', parque de la Concordia

La tarea de recuperar los 30 años de historia del Maratón de Cuentos no era fácil, había un abundante material gráfico, documentos interesantes, artículos de prensa publicados en el ámbito nacional, regional y local, anécdotas, vivencias que contar y no queríamos dejar pasar la oportunidad de recordarlos en estas fechas.

A través de una treintena de paneles, uno por año, hemos intentado contar la historia del maratón, de los cambios que ha ido incorporando; de los narradores conocidos y anónimos que han pasado primero por la Plaza Mayor de Guadalajara y enseguida desde el patio de los leones del Palacio del Infantado; de los escuchantes; de los voluntarios; de los miembros del SLIJ, de los pins que se otorgaban a los cuentistas.

En los paneles se cuenta cómo empezó todo en 1992, cómo los alcaldes eran los encargados de contar el primer cuento y como la banda provincial de música se convirtió en la encargada de poner el punto final al maratón.

Las dos últimas ediciones han sido diferentes, la de 2020 y la de 2021, pero el maratón siempre ha sabido adaptarse a las circunstancias y ha seguido siendo un punto de encuentro de narradores y de los vecinos de la ciudad. Ni el calor, ni la lluvia, ni las tormentas, ni los apagones o la pandemia han podido con él, resiste y gana cada vez más adeptos y más implicación de toda la sociedad.

En estos 30 años el maratón fue creciendo con actividades de calle, con iniciativas como "La Palabra viajera", para llevar los cuentos a los centros donde sus residentes no podían acudir al palacio; "El maratón Viajero", inundó de cuentos algunos municipios de la provincia gracias a la implicación de sus bibliotecas y ayuntamientos; "Los Monucuentos" permitían conocer los edificios históricos de la ciudad de una forma diferente.

Pero el maratón también se dotó de otros maratones paralelos que se han consolidado y ya son parte indispensable como el de fotografía, con los objetivos de las cámaras de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara; de radio, con los micrófonos de Radio Arrebato; de ilustración, por los voluntarios implicados en poner imagen a los cuentos y también en los últimos años un maratón de redes, que con equipo de 'community managers' voluntarios hacen turnos para animar noche y día el maratón.

3. 'Momentos del Maratón:2007-2021', Centro San José de la Diputación Provincial de Guadalajara

Un centenar de fotografías realizadas por los fotógrafos de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (AFG) desde 2006 hasta 2021 durante la celebración del Maratón de los Cuentos componen la exposición "Momentos del Maratón: 2007-2021".

Esta exposición trata de dar a conocer la evolución del maratón desde el ámbito de la fotografía y de la mano de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (AFG). En la colección de fotografías se han incluido imágenes de un centenar de fotógrafos que durante estos años han participado en el maratón fotográfico.

4. 'Carteles de las 30 ediciones del Maratón y de los Viernes de los Cuentos', plaza de Dávalos

La exposición de la plaza de Dávalos recoge todos los carteles anunciadores del maratón desde su primera celebración en abril de 1992, con motivo de la celebración de la Feria del Libro. Los tres primeros años, el maratón no tenía un tema propio y ya será en 1995 cuando el SLIJ decida el tema para cada edición. Ese primer tema fuer el mar-ratón, después vendrían muchos más como los sueños, la luna, de cueva en cueva, Oriente, las estrellas, las brujas… la muerte.

Anualmente, el SLIJ hace una convocatoria pública para que todos los artistas que lo deseen puedan presentar su propuesta y se convierta después en el cartel anunciador del maratón. En el caso de los Viernes de los Cuentos, se invita a artistas de distintos lugares a diseñar el cartel de cada temporada desde 2006.

Un gran apoyo institucional y social

El Maratón de los Cuentos de Guadalajara cuenta con la declaración, desde 2018, de Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha. Además, esta fiesta de la narración oral ha aparecido dos veces en el Libro Guinnes de los Récords, en 1993 y 1995, por el número de horas ininterrumpidas contando cuentos y se está trabajando para que este Maratón pueda ser considerado como una Buena Práctica en el Registro de Bienes de la UNESCO.

La organización del Maratón de los Cuentos corre a cargo del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara y la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara. Además, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura.