La Diputación recibe un ejemplar del Estatuto de Autonomía

Belén Monge Ranz
-

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, defiende el papel de las diputaciones en la conformación de la región, acto en el que ha reivindicado la defensa del agua desde Castilla-La Mancha, aunque haya que acudir "a los tribunales o las pancartas"

La Diputación recibe un ejemplar del Estatuto de Autonomía - Foto: Lara Ranz

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, estuvo este martes en la Diputación de Guadalajara para hacer entrega al presidente de la Institución Provincial de un ejemplar del Estatuto de Autonomía de la región, momento en el que, al coincidir con la celebración del Consejo Nacional del Agua, no desaprovechó la ocasión para volver la pedir la importancia de que "prevalezca la razón", pero adviertiendo de que, en caso de que el Gobierno de España no se ponga del lado de Castilla-La Mancha, con independencia de que sea del mismo color político, "nos verán en los tribunales".

"A los tribunales y a la pancarta", ha señalado Bellido durante la entrega de un ejemplar conmemorativo del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, con motivo del 40 aniversario de su aprobación, al presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, donde.

"Tenemos todas -las razones-: las ambientales, las judiciales y las políticas y nosotros no vamos a traicionar a Guadalajara como han hecho otros", ha incidido Bellido en declaraciones a los periodistas. En principio, tienen buenas "expectativas" de que sea así, pero si no lo fuera, "verán a esta región en los tribunales, defendiendo sus intereses "por encima de cualquier otra ideología".

"Nosotros, por delante de cualquier otro interés político, defendemos a Guadalajara. Y si hay conflicto entre lo que dice nuestro partido y lo que le interesa a nuestra provincia, siempre será primero lo que le interesa a nuestra provincia", ha subrayado, asegurando que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no se arrodillará" como ha hecho el PP frente a quien sea. "Es una marca de la casa de la que nos sentimos muy orgullosos". 

Por otro lado, en referencia a la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha hace 40 años, una vez más el presidente de las Cortes cree que Guadalajara se ha beneficiado de pertenecer a Castilla-La Mancha, una región que ha experimentado "un progreso y desarrollo espectacular" que se refleja en todas las facetas. 

También ha recordado que hace 44 años fue elegido el primer presidente preautonómico, que fue Antonio Fernández Galiano -con vinculación con Sigüenza y Madrid-, y ha reconocido el papel de las diputaciones como "pieza clave" a la hora de confeccionar Castilla-La Mancha. 

En el caso concreto de Guadalajara, Bellido ha querido remarcar el hecho de que se hayan respetado también particularidades como el hecho de ser una provincia con particularidades como el tener dos universidades.  

Respecto al ejemplar del estatuto que se ha entregado a la Diputación alcarreña, se trata de una edición especial en la que se ha contado con el pintor conquense Jesús Mateo. La Diputación de Guadalajara ha sido la primera institución provincial de la región que lo ha recibido, aunque previamente también se le ha hecho entrega al Palarmento Europeo o al Senado y ayer se entregó también a la ciudad de Almagro. 

De su lado, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, cree que este libro refleja cuarenta años de libertad en los que la región y la provincia han cambiado "sustancialmente" y "a mejor".