Guadalajara también sufre el repunte de bronquiolitis en niños

Inmaculada López
-

Fuentes del Sescam confirman que, como en el resto del país, el aumento de casos de esta enfermedad en menores, especialmente en los bebés, también se está dejando notar en los centros sanitarios de la provincia aunque la situación está «controlada»

Vista de la entrada del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

El repunte de casos de bronquiolitis en menores, especialmente en bebés, que está afectando a todo el país también tiene su reflejo en la provincia de Guadalajara. Así lo han confirmado a esta redacción fuentes del Sescam, las cuales indican que «Guadalajara no es ajena a esta situación que afecta a nivel regional y nacional». Así las cosas, los casos de niños afectados por esta patología están aumentando notablemente y, por consiguiente, el volumen de pacientes de las consultas de Atención Primaria y, sobre todo, la presión de los servicios de Urgencias y los ingresos pediátricos. No obstante, tal y como confirmó ayer la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, la prolifiración de esta enfermedad no está suponiendo niveles de saturación ni colpaso en los centros sanitarios. «Lo tentemos controlado en este momento porque afortunadamente tenemos camas y profesionales suficientes», afirmó Fernández.

Hay que recordar que el Hospital Universitario de Guadalajara carece de UCI pediátrica, por lo que los casos más graves producidos por esta enfermedad están siendo derivados a otros hospitales. 

La portavoz del Gobierno regional también especificó que el mayor incremento de ingresos pediátricos hospitalarios en Castilla-La Mancha se sitúa en la provincia de Albacete. «Hemos pasado de tener 80 casos al día a 140 casos de urgencias, y también tenemos un mayor número de ingresos», detalló, especificando que los ingresos han aumentado un 27 por ciento respecto a las mismas fechas del año pasado.