CCOO quiere visibilizar el acoso sexual en el trabajo

Almudena Morales
-

El sindicato pone en marcha el Observatorio de Acoso Sexual y por razón de sexo para ser una vía de comunicación directa para las víctimas de acoso. Consideran que el Sector Servicios es uno de los más expuestos a estas situaciones.

CCOO quiere visibilizar el acoso sexual en el trabajo - Foto: Rueda Villaverde

Un 17,3 por ciento de las mujeres han sido acosadas en su centro de trabajo, en el 98,2 por ciento de los casos los acosadores han sido hombres. CCOO ha articulado un Observatorio de Acoso Sexual y por razón de sexo con el que pretenden servir de apoyo a las mujeres que hayan sufrido algún tipo de acoso en su entorno laboral. Con el hashtag #VamosAContarlo, pretenden animar a ello, siendo necesario no solo contarlo, sino que te escuchen. 

En la presentación de dicho Observatorio ha estado la secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo de CCOO, Carolina Vidal, quien ponía el foco en que "la violencia sexual tiene género" y lo tiene porque las victimas "no tienen un perfil concreto pero tiene algo en comun, que son mujeres". Considera que "se tolera mucho más la violencia contra las muejres en los centros de trabajo", de ahí la necesidad de crear "una ventana abierta" para que las mujeres que sufren acoso puedan pedir ayuda. El Observatorio quiere servir como instrumento de análisis y generador de herramientas que puedan poner fin a situaciones de acoso. Ofrece una vía de comunicación directa, a través de correo electrónico, para asesorar y orientar tanto a víctimas como a compañeros y compañeras conocedores de la situación. 

Diagnosticar el acoso en el sector de ayuda a domicilio

Según ha avanzado la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, el sindicato junto al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha están trabajando en un informe en el que se va a realizar un análisis y diagnóstico de las situaciones de acoso sexual o por razón de sexo que se puedan producir dentro del sector de la ayuda a domicilio. Explica Martínez que no hay datos estadísticos concretos,  ni tampoco denuncias pero saben que existe "un alto grado" de acoso dentro de este sector. De hecho ha considerado que el Sector Servicios sea uno de los más expuestos a estas situaciones. 

En la ayuda a domicilio, el centro de trabajo es el propio domicilio de la persona que recibe la ayuda, algo que hace que sea "más complejo" abordar este tipo de acoso, detallaba Martínez.  Por eso se trabaja en este informe que esperan vea la luz antes de final de año, una vez completada la fase de recopilación de datos. 

Actos para el 25 N

También este lunes desde CCOO han dado cuenta de las actividades programadas de cara al 25 de noviembre, día Internacional contra la violencia contra las Mujeres. Uno de los primero actos tendrá lugar el próximo 17 de noviembre, en la residencia universitaria Alonso Ojeda, de Cuenca, donde tendrá lugar la jornada 'Por una sociedad libre de violencia de género' en la que interviene el Profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada y experto en violencia de género, Miguel Lorente Acosta, además de la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Castilla-La Mancha, Consuelo García López, entre otros. 

Además el lunes 21 de noviembre el sindicato va a organizar una ruta guiada por Toledo, abierta a toda la ciudadanía y en la que se hablará de la violencia que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia.