Los sanitarios resuelven dudas sobre la Ley de la Eutanasia

Redacción
-

Por un lado, se imparten cursos dirigidos a coordinadores médicos y de Enfermería de los centros de salud de la provincia de Guadalajara, y por otro, los profesionales interesados pueden formarse sobre los distintos aspectos de la Ley Orgánica

Curso de formación en Molina. - Foto: Sescam

Los profesionales del Área Integrada de Guadalajara pueden resolver las dudas surgidas al respecto de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) y exponer sus inquietudes a través de distintas acciones formativas encaminadas a abordar aspectos legales, trámites, documentación y otros aspectos.

Para ello, la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha organizado, por un lado, una formación dirigida a profesionales de la Sanidad en relación a la mencionada Ley Orgánica. La responsable de Humanización de la GAI de Guadalajara, Sandra Ropero Lopesino, es la encargada de llevar a profesionales de los centros de salud y del Hospital esta formación sobre dicha Ley, los documentos y los plazos establecidos en la misma para tramitar la solicitud, aspectos legales o cómo transmitir la información a los ciudadanos interesados.

Los cursos están dirigidos especialmente a coordinadores médicos y de Enfermería de los centros pero también a todos los profesionales del Área Integrada de salud que deseen resolver dudas y exponer sus inquietudes en relación a la LORE.

La primera de estas sesiones tenía lugar en marzo en el centro de salud de Molina de Aragón y a lo largo de este tiempo se han llevado a cabo sesiones en los centros de salud de Cifuentes, Marchamalo, Gu-Sur en la capital, así como en el servicio de Farmacia del Hospital y está prevista su próxima celebración en Sigüenza y otros centros y unidades hospitalarias y sociosanitarias.

Por otro lado, la responsable de Humanización de la GAI de Guadalajara anima a los interesados a profundizar en este tema mediante una formación específica que imparten miembros de la Comisión de Garantía y Evaluación con periodicidad mensual. Se trata, destaca Ropero, "de un equipo multidisciplinar de expertos en este tema y que podrán resolver las dudas e inquietudes que planteen los profesionales interesados".

Los contenidos de esta formación giran en torno al nuevo derecho prestacional de ayuda para morir, aspectos éticos y legales, comunicación difícil y apoyo emocional, así como la humanización de la salud al final de la vida, conceptos bioéticos, ético legales y clínicos, acompañamiento, objeción de conciencia y valoración de la capacidad, entre otros apartados.

En este sentido, los profesionales pueden acceder cada mes, a través del portal de formación SOFOS, a las nuevas convocatorias para participar en las distintas ediciones del curso de 'Consideraciones en torno a la prestación de ayuda para morir'.

La Ley Orgánica 3/2021 de 24 de marzo de regulación de la eutanasia  entró en vigor el 25 de junio del 2021. Por este motivo, la Consejería de Sanidad, el SESCAM y el ICS iniciaron una formación específica para los responsables de Humanización de las distintas gerencias, así como otras personas de referencia en cada una de ellas.