Guadalajara alcanzará la inmunidad de rebaño en ocho semanas

Inmaculada López Martínez
-

El proceso de vacunación acaba de arrancar entre los más jóvenes, que continúan en el punto de mira por la elevada incidencia que el virus registra en este grupo de población

Guadalajara alcanzará la inmunidad de rebaño en ocho semanas - Foto: Javier Pozo

La provincia de Guadalajara alcanzará la anhelada inmunidad de rebaño frente al coronavirus durante la primera semana de septiembre. Para esas fechas es cuando se espera que el 85 por ciento de la población esté inoculada si se mantiene el actual ritmo de vacunación. Tal y como explica el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, este porcentaje de cobertura es el «verdaderamente óptimo» para proteger a la ciudadanía ya que es «cuando el ratio de transmisión del virus es menor de uno y, por tanto, ya no contagia». En este sentido, Sanz se muestra «optimista y satisfecho» por lo bien que se está desarrollando el proceso de vacunación en la provincia.

En concreto, al inicio de esta semana, un 51 por ciento de guadalajareños se encontraba totalmente vacunado, es decir, con las dos dosis puestas; mientras que en torno al 70 por ciento había recibido al menos una de ellas. «Tenemos que poner alrededor de 360.000 dosis de vacunas en la provincia de Guadalajara para tener esa inmunidad colectiva del 85 por ciento que es la buena y para conseguirlo nos quedarían por administrar entre 90.000 y 98.000, es decir, ya hemos puesto 270.000 dosis», detalla este responsable sanitario. «Al ritmo que llevamos de 21.000 vacunas a la semana y si la gente no falla, alcanzaremos la inmunidad en siete u ocho semanas aproximadamente. Será magnífico», declara..

Traducido a términos porcentuales, en estos momentos, quedaría por vacunar a un 18 por ciento de la demografía provincial. «Donde más gente queda por vacunar es en la capital y en el área del Corredor de Henares porque es donde se concentra el 58 por ciento de la población total de la provincia. En las zonas rurales, hay bastantes pueblos donde todo el mundo está vacunado desde hace tiempo», indica Antonio Sanz, quien confirma que el Servicio de Vacunación Centralizado ubicado en el polideportivo San José de la capital seguirá estando operativo «todo el tiempo que nos haga falta». «No hay límite de días porque está funcionando muy bien y la colaboración con la Diputación Provincial está siendo muy buena». Asimismo, se continuará dando cita para vacunar en aquellos centros de salud donde sea necesario.

Jóvenes  

Durante esta semana, se están suministrando segundas dosis a los ciudadanos de la franja de 40 años, primeras y segundas dosis a los de 30 años y recaptaciones de aquellas personas que no pudieron o quisieron vacunarse cuando fue su turno. Por otro lado, ha comenzado a convocarse a los jóvenes a partir de 20 años para quienes también está disponible el sistema de autocita online, que ha sufrido algunos problemas en su fase de arranque. «La gente joven se mueve mucho y suele fallar cuando se les llama, por eso es estupendo que dispongan de este sistema de autocita para que ellos mismos puedan elegir el momento que les viene bien vacunarse», sostiene Antonio Sanz.

Precisamente, el inicio del periodo de vacunación entre la juventud era algo muy esperado habida cuenta de la elevada incidencia de contagios que se está produciendo en este grupo de población, el gran protagonista de la quinta ola de la pandemia en la que nos encontramos sumergidos. Tanto es así que la incidencia acumulada (IA) sigue aumentando entre los jóvenes españoles de 20 a 29 años y escala una media de 136 puntos cada 24 horas, para situarse en 1.047 casos por cada 100.000 habitantes a fecha 10 de julio.

En el caso concreto de Guadalajara, la situación no es tan preocupante, ya que es una de las provincias del país que, en la actualidad, registra una menor incidencia de nuevos positivos por Covid-19. En los últimos 15 días, la provincia alcarreña registró una IA de 127 casos por cada 100.000 habitantes, si bien es cierto que esta cifra ascendió hasta 274 si se circunscribe a la población de entre 20 y 29 años. No obstante, el gerente del Área Integrada de Guadalajara considera que, en estos momentos, «la incidencia no es el dato relevante» sino que «lo importante es que esa incidencia provoca una enfermedad muy leve, asintomática en una mayoría importante y que no precisa tratamiento hospitalario ni UCI».

Presión asistencial

De hecho, Antonio Sanz recalca que aunque el número de contagios confirmados por Sanidad evidencia una tendencia a la alza en los últimos días, la presión asistencial del Hospital Universitario de Guadalajara se ha reducido de una manera muy considerable en lo que a enfermos por coronavirus se refiere. Concretamente, al cierre de esta edición, tan sólo se encontraban ingresados siete pacientes en cama convencional y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)precisando respirador, eso sí, con una edad media inferior a los 50 años. «Es cierto que ha bajado mucho la edad de los pacientes ingresados por Covid en los últimos meses», confirma este responsable sanitario. Además, la provincia de Guadalajara acumula más de un mes (32 días) sin registrar ningún fallecido por coronavirus, lo que también supone «una extraordinaria noticia». A este respecto, hay que recordar que el centro hospitalario alcarreño llegó a tener 410 personas hospitalizadas por Covid-19 en los días más críticos de la primera oleada de la pandemia, es decir, entre el 30 de marzo y 2 de abril de 2020. 

En cuanto al número de fallecidos, el Hospital de Guadalajara ha registrado 567 desde el inicio de la pandemia con una edad media de 82 años y una proporción de 1,5 varones por 1 mujer. A ello hay que sumar otros 61 decesos producidos en residencias de mayores.

A pesar de que la situación epidemiológica es mucho más favorable, sobre todo, por esa disminución de la presión hospitalaria, el gerente de Área de Atención Integrada de Guadalajara recuerda que «hay que hacer un último esfuerzo» y pide un cuidado especial a los más jóvenes, a quienes el virus está atacando de manera especial en esta quinta ola. «Si estamos en sitios cerrados o en lugares donde no se pueda respetar la distancia de seguridad, hay que seguir llevando la mascarilla», insiste. «Llevamos aguantando 15 meses y tenemos que hacerlo un par de meses más hasta que todos estemos vacunados», concluye.