'Alimentos de Guadalajara' se consolida como marca registrada

Inmaculada López Martínez
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Una veintena de productores locales ya se han acogido a este distintivo de calidad en constante crecimiento gracias a la incorporación y comercialización de nuevos artículos

La carnicería de APAG-Coagral tiene un éxito especial entre los clientes. - Foto: Javier Pozo

La marca Alimentos de Guadalajara continúa avanzando en su afán por promover, desarrollar y comercializar los productos agroalimentarios de la provincia. Fue en el año 2009 y en base al convenio suscrito con la Diputación Provincial, cuando APAG-Coagral creó el portal web del mismo nombre (alimentosdeguadalajara.es) con el propósito de aglutinar y favorecer una salida comercial a los pequeños productores de la tierra. En julio de 2021, esta iniciativa daba un paso de gigante mediante el registro de Alimentos de Guadalajara como marca comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas, teniendo vigencia hasta 2030. Para impulsar dicha marca comercial y conseguir una mayor implantación en el mercado a través de las empresas que forman parte de la cadena agroalimentaria, se elaboró un reglamento de uso y se diseñó una etiqueta que da cabida a todos los alimentos de calidad que se elaboran o transforman en Guadalajara.

Desde entonces, una veintena de empresas de toda la geografía provincial se han acogido a este marchamo de calidad que, además, sigue incorporando nuevos artículos para su venta en el supermercado físico de APAG-Coagral (ubicado en la calle Francisco Aritio, 150) a través de internet. De hecho, alimentosdeguadalajara.es ya dispone de 415 productos distribuidos en 17 categorías: Embutidos (49), Miel (57), Pan y dulces (53), Aperitivos (20), Legumbres (39), Conservas (28), Quesos (18), Vino (13), Productos Ecológicos (23) y Productos con trufa (16). A ello hay que sumar la posibilidad de adquirir 16 cestas de regalo diferentes, una opción que tiene especial éxito en el periodo navideño y en festividades como el Día del Padre o de la Madre. Por otro lado, hay que destacar la incorporación constante de nuevos alimentos. 

Así las cosas, en los últimos meses, se han sumado a este escaparate agroalimentario de cercanía y calidad productos tan originales como brandy trufado, ron trufado, chocolate trufado, ginebra de lavanda, cerveza de lavanda y ketchup artesano. A ello se unen otros más tradicionales como nuevas marcas locales de mermeladas, bollería, embutidos y, por primera vez, se ha incorporado esta temporada el espárrago verde Infantado que comercializa APAG. 

En las últimas fechas, también se ha llevado a cabo un restyling de este portal web para dotarlo de más dinamismo, con cuatro ofertas y cuatro promociones mensuales y mayor operatividad y facilidad en las compras. Asimismo, se han incluido nuevas entradas: productos destacados, productos recomendados, lo más vendido, productos relacionados y un teléfono de atención vía  Whatsapp. «Alimentos de Guadalajara es un proyecto que logró sacarse adelante con con mucho esfuerzo y sacrificio, pero debemos hacer lo posible y lo imposible para ayudar a comercializar los productos locales. Las empresas agroalimentarias son básicas para el mantenimiento del medio rural y debemos darlas a conocer al máximo», argumenta Juan José Laso, quien hace un balance «muy positivo» de la trayectoria de esta marca de calidad de ámbito provincial. «Cada vez hay más empresas acogidas y las acciones de promoción son también cada vez más y mejores», valora.

PROMOCIÓN

Efectivamente, el apartado promocional es otro de los aspectos en los que Alimentos de Guadalajara ha mejorado notablemente en los últimos años con presencia destacada en ferias y eventos especializados como el Salón Gourmet de Madrid. Por otro lado, hay que hacer mención al lanzamiento de campañas publicitarias y otras iniciativas de promoción, entre ellas, la campaña de distintivos en comercios y establecimientos hosteleros colaboradores llevada a cabo con el apoyo de la Diputación y CEOE-Cepyme. 

Todo ello ha tenido como resultado un aumento significativo de las transacciones comerciales, destacando el periodo más fuerte de la pandemia (entre enero y noviembre de 2020) cuando las ventas brutas se dispararon un 177 por ciento, registrando 453 pedidos, 6.051 artículos comprados y un promedio de 3.543,21 euros de ventas mensuales. Los últimos datos analizados, entre enero y abril de 2022, también ofrecen números muy favorables con 109 pedidos tramitados y un total de 1.201 artículos vendidos bajo el nombre de Alimentos de Guadalajara.

PROYECTOS

Respecto a los proyectos de APAG-Coagral para mejorar el posicionamiento de los productos locales, Juan José Laso anuncia la intención de comenzar a trabajar en la creación de un distintivo de calidad para la carne de la Sierra Norte. «Es un proyecto en el que queremos ponernos a trabajar lo antes posible porque consideramos que la carne de la Sierra Norte tiene una calidad extraordinaria y un mercado potencial importante. Nuestros ganaderos tienen que ganar más dinero y para ello hay que mejorar la comercialización de sus productos», sostiene.

En este ámbito también hay que hacer mención al proyecto, ya en trámites avanzados, de una Identificación Geográfica Protegida (IGP) para el espárrago verde de Guadalajara así como la próxima construcción de una fábrica de piensos.