scorecardresearch

El Ayuntamiento de Sigüenza presenta su programa de Navidad

Redacción
-

Con actividades para todas las edades, las concejalías de cultura, deportes, festejos y juventud han organizado una completa programación para las próximas fiestas.

Imagen del Belén de luces junto a la Catedral. - Foto: Ayto. de Sigüenza

El pistoletazo de salida que marcaba el comienzo de la campaña navideña en la ciudad del doncel tenía lugar el pasado día 3 de diciembre con el alumbrado de calles y plazas, este año incrementado en lugares tan emblemáticos como la calle Mayor o la plaza de la Fuente de los Cuatro Caños.

Continuaba la inauguración con la música que llenaba el auditorio El Pósito con varios conciertos, el acústico ofrecido por Miguel Canfranc el domingo 5 y el tradicional Concierto de Villancicos, que la Rondalla Seguntina ofrecía en el Auditorio El Pósito el lunes 6 de diciembre, para seguir con el que ofrecía, el sábado 11 la Asociación Bell´Arte Europa, un hermoso concierto de Navidad de viola y piano.

Durante la dos últimas semanas de 2021, así como la primera semana de 2022 continuarán los eventos culturales, deportivos y lúdicos con mayor intensidad.

El viernes 17 de diciembre, organizado por el Centro de la Mujer, en el Auditorio El Pósito tendrá lugar el teatro 'FRANCISCA', dramaturgia sobre Francisca Pedraza.

Para no olvidar a los más necesitados, especialmente en estos días, y siguiendo con el ejemplo de solidaridad que ofrece en todas las ocasiones la ciudad de Sigüenza, la mañana del sábado 18 de diciembre, en el centro sociocultural El Torreón, habrá recogida de alimentos bajo el lema Navidad Solidaria, con la participación de los niños y jóvenes miembros del Consejo de la Infancia.

Continuando con los actos culturales, ese mismo sábado, también en el centro sociocultural El Torreón, a las 18:00 h, las hermanas Laura y María Lara Martínez, ofrecerán la conferencia 'Juana es nuestra Reina', Castilla y las Comunidades (1521-2021). Más tarde, a las 20:00 h, en el Auditorio El Pósito, Nacho Abril, interpretará el concierto titulado 'Por amor a la guitarra'.

En la mañana del domingo 19, a las 13:15 h, en la Iglesia Parroquial de Santa María, los niños de la Banda de Música de Sigüenza, se convertirán en protagonistas de las fiestas siendo sus pregoneros oficiales, en el acto del Pregón de Navidad. Y por la tarde, las notas musicales volverán a llenar el auditorio El Pósito con el concierto 'Pianistas', ofrecido por la Asociación Bell´Árte Europa.

Durante la tarde del martes 21 de diciembre desde las 18:30 h, niños y jóvenes podrán participar en la primera de las actividades que el Centro Joven La Salamandra tiene preparado para ellos. Comenzarán con la decoración del centro, en dos turnos los niños entre 7 y 10 años de 17:00 h a 18:30 h, y los más mayores a continuación. Para proseguir la tarde del miércoles 22 en los mismos turnos con talleres de decoración navideña. Esa misma tarde, en auditorio El Pósito, los más jóvenes y la música volverán a ser protagonistas, en la Audición de los alumnos de la Escuela Municipal de Música, a partir de las 19;30 h.

El jueves 23, dentro de la programación de la Salamandra, talleres de Danza Urbana, de 17:00 h a 18:00 h para los niños de 7 a 10 años y de 18:00 h a 19:00 h para los mayores de 11. Seguidamente, a las 19:30 h, la Rondalla Seguntina, vuelve a convocar otro año más a todos los seguntinos a participar en la 'Gran Ronda de Navidad', con salida desde la Placita de la Rondalla y llegada en la Plaza Mayor, donde seguntinos y visitantes compartirán viandas y villancicos tradicionales.

El 24 de diciembre, a las 17:00 h, PAPÁ NOEL visitará nuestra ciudad antes de ir a repartir sus regalos por todo el mundo. Los niños y niñas podrán verle en la Plaza Mayor, al son de la música y compartiendo chocolate caliente para combatir el frío.

Los días 27 y 28, en horario de mañana y tarde, de 11:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h, la diversión está asegurada para los más pequeños, en el Polideportivo La Salceda con NAVIGUAD y los TALLERES CREACTIVITY de EduCaixa. Además, el martes 28, en La Salamandra, Retos de Navidad, de 17:00 h a 18:30 h para participantes de 7 a 10 años y seguidamente para los mayores de 11.

A lo largo de la mañana de los días 29 y 30 de diciembre, en la Plazuela de la Cárcel, Talleres Interculturales para niños de 6 a 12 años. El miércoles 29, a partir de las 18:00 h de la tarde, los miembros de la Asociación Abriendo Camino, en el auditorio El Pósito, ofrecerán el Festival Abriendo Camino. Y el Jueves 30, desde la 19:00 h en el polideportivo la Salceda, tendrá lugar el espectáculo infantil 'Navidad dulce Navidad'.

Para despedir el año en la mejor forma, el viernes 31 de diciembre se celebrarán las tradicionales carreras de fin de año, en el Paseo de la Alameda, con regalos para todos los participantes. Las carreras infantiles se disputarán entre las 10:30 h y las 11:30 h y la Popular San Silvestre Seguntina entre las 12:00 h y las 13:00 h.

Ya en el nuevo año 2022, el martes 4 de enero, en la Salamandra habrá talleres de cocina navideña, como siempre en dos turnos, de 17:00 h a 18:30 h para niños y niñas entre los 7 y los 10 años y a continuación para los mayores de 11.

El día 5 de enero, regresa la ilusión de la Cabalgata de Reyes, quienes llegarán a la Ciudad del Doncel en tren y tras ser recibidos por la alcaldesa comenzarán su marcha a eso de las 17:40 h hacia la Plaza Mayor, donde SS.MM Los Reyes Magos de Oriente, recibirán a los niños y niñas. Mientras, los asistentes podrán degustar chocolate caliente y roscón de reyes ofrecido por la Asociación de Empresario de Sigüenza. Al finalizar, se celebrará en el salón de plenos del ayuntamiento el sorteo de los Reyes Majos.

La música será la encargada de cerrar los actos culturales de las fiestas de Navidad 2021/2022 con dos conciertos en el auditorio el Pósito, uno el viernes 7 a las 19:00 h con la música folk de El Almir, y su concierto de Este a Oeste y otro el sábado 8 de enero a las 20:00 h con "Ecos de Año Nuevo", trio de cuerda, soprano y tenor por Camerata Checa.

Además, los días 23 y 24, 3 y 4 en la Escuela de Arte del ayuntamiento habrá Talleres Navideños, para niños de edades comprendidas entre los 4 y los 10 años, de 11:30 h a 13:30 h, previa inscripción en la Biblioteca. También los domingos 26 de diciembre y 2 de enero, previa inscripción en la oficina de turismo, para niños de 8 a 12 años, habrá de 11:30 h a 13:30 h visita guiada y gymcana Navideña respectivamente, dentro de los Talleres de Patrimonio 'Conoce tu Ciudad'.

Y los domingos 26 de diciembre, 2 y 9 de enero se proyectará en el auditorio El Pósito, dos sesiones de cine, infantil a las 18:00 h y sesión de adultos a las 20:00 h. Y los días 3 y 4 de enero, sesión infantil.

Un completísimo programa con el que el Ayuntamiento de Sigüenza quiere agasajar a vecinos y visitantes en unas fiestas de Navidad en las que se van a tener presentes en todo momento las recomendaciones de seguridad.