El Palacio de la Cotilla de Guadalajara tendrá más protección

Belén Monge Ranz
-

Este martes, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará la incoación del expediente para declararlo Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento

El Palacio de la Cotilla de Guadalajara tendrá más protección - Foto: JCCM

El DOCLM publicará mañana la apertura del expediente para la declaración de BIC del Palacio de la Cotilla. 

La consejera de Educación y Cultura, Ana Rosa Rodríguez, ha anunciado en Guadalajara, ha anunciado que mañana martes se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la incoación del expediente para la declaración del Palacio de los Marqueses de Villamejor, mas conocido popularmente como Palacio de La Cotilla, como Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter de monumento.

Precisamente, el anuncio lo ha realizado la titular de Cultura en una visita a este monumento, "un magnífico enclave", que posee frescos del siglo XVIII con una ornamentación "excepcional" y con simbologías de carácter oriental que son pruebla de importante patrimonio que tiene la ciudad y esta .

Según ha precisado, declarar este palacio como BIC supone una estupenda noticia para Guadalajara y para la región ya que significa tener más garantías para su protección y  de futuro, "con esa posibilidad que hay que dar al patrimonio de conservarlo en la esencia en la que fue creado y que no sufra ni se vea dañado".  También ha subrayado que esto supondrá, igualmente, beneficiarse de los fondos de Europa que si no fuera BIC no podría conseguir. 

En opinión de Rodríguez, Guadalajara ya "ha sufrido mucho a nivel patrimonial" tras derruirse en un momento determinado de la historia y cree que el hecho de que este palacio tenga hoy una utilidad como escuela de enseñananzas se traduce en "tener vida".

Sorprendida por lo que ha visto durante la visita, ha insistido en que, "hoy Guadalalajara está de enhorabuena" ya que este palacio va a lograr una categoría que "hará posible que podamos llevar el testigo de la historia a generaciones posteriores", reconociendo que esto es responsabilidad de todos. 

Como contrapartida ha reconocido que, para cualquier intervención que se acometa en el edificio, se requerirá ya la documentación pertinente desde el punto de vista patrimonial, y serán las comisiones de Patrimonio las que tengan que velar por ello. "Alrededor de este edificio cualquier intervención que se haga habrá que realizarla con cautela para preservar su entidad e identidad", ha subrayado. 

Por su parte, la segunda teniente de alcalde, Sara Simón, ha señalado que desde el Gobierno municipal también tienen "muchos y bonitos planes" para este palacio, que va a ser "uno de los pilares fundamentales de la cultura en la ciudad" y que, a partir de este momento, empezarán a transitar "un camino interesante". 

Simón ha agradecido igualmente el compromiso del Gobierno regional con la ciudad de Guadalajara.