«Guadalajara tiene muchas posibilidades de desarrollo»

Inmaculada López Martínez
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El consejero delegado del operador logístico de Guadalajara Factor 5 recibió el XIX Premio de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) por la provincia alcarreña

El empresario guadalajareño Santiago de Vicente, CEO de Factor 5. - Foto: Javier Pozo

Es natural de Huetos, aunque reside en la ciudad de Guadalajara desde que tenía siete años. Santiago de Vicente es el alma máter de Factor 5, el único operador logístico español que gestiona plataformas de  grandes retailers. La exitosa expansión y trayectoria de esta compañía cien por cien guadalajareña fue reconocida con uno de los XIXPremios de la Confederación Regional de Empresarios (Cecam).

¿Cómo y cuándo surgió Factor 5?

Soy licenciado en Psicología Industrial pero toda la vida he estado ligado profesionalmente al mundo de la logística ocupando distintos puestos. La última etapa la desarrollé en FCG Logística como director de operaciones. Era el año 2005 y lo que estaba sucediendo en España es que había una enorme concentración de grandes multinacionales y los operadores logísticos nacionales estaban desapareciendo. Entonces, tuvimos la sensación de que el mercado necesitaba un player que supiese hacer operaciones y que ofreciese al mismo tiempo una cercanía que las multinacionales no daban. Con ese ideario se fundó Factor 5 y en enero de 2006 comenzó su actividad. La empresa la fundamos tres socios, pero yo soy el único que se dedica al desarrollo de la empresa. 

El empresario guadalajareño Santiago de Vicente, CEO de Factor 5.El empresario guadalajareño Santiago de Vicente, CEO de Factor 5. - Foto: Javier Pozo¿Cuál es el secreto del éxito y crecimiento continuado de Factor 5?

Factor 5 tiene un grupo de profesionales con mucha experiencia, tiene un know how impresionante en la ejecución de las operaciones, sobre todo, porque vienen de una cultura más antigua donde la excelencia al cliente era indiscutible y porque han estado haciendo operaciones y arranques de operaciones muy diversas y de muchos sectores. El equipo de profesionales que tenemos en su mayoría ha dado una experiencia y un conocimiento muy importante a la compañía. Sin duda, el punto fuerte de nuestra empresa es su capital humano.

¿Por qué el lema de Factor 5 es «logística de otra manera»?

El empresario guadalajareño Santiago de Vicente, CEO de Factor 5.El empresario guadalajareño Santiago de Vicente, CEO de Factor 5. - Foto: Javier PozoPor lo que he comentado anteriormente. Justo cuando nació Factor 5, la logística estaba muy estandarizada, las grandes multinacionales ocupaban muchos metros, ejecutaban muchas operaciones... Pero nosotros pensamos desde el principio que la logística la podemos entender de una forma distinta: más cercana, siendo más partner, que los clientes nos viesen como parte de su departamento, que nos contasen su plan estratégico y, de esta manera, alinearnos muy bien con los objetivos que ellos tenían. Por ello, siempre hemos intentado ofrecer una logística de proximidad.

¿La actividad de Factor 5 está centrada en Guadalajara?

Nuestro fuerte está en la provincia de Guadalajara. Pero también operamos en Madrid, donde contamos con 70.000 metros cuadrados que estamos gestionando para Alcampo. Además, en Sevilla tenemos 70.000 metros cuadrados que operamos para Carrefour, solamente allí tenemos 600 empleadas ya que desde esa plataforma suministramos a las 320 tiendas Carrefour de Andalucía, Extremadura e islas. Es nuestra plataforma compleja porque trabaja 24 horas, siete días a la semana, tiene una actividad muy intensa. 

Sin duda, la expansión de la compañía ha sido enorme...

La verdad es que sí, cada cliente nos ha ido buscando en función de algo que necesitaba. Tenemos clientes muy potentes: Alcampo, Carrefour, Grupo Mahou, Loewe, etc. 

¿Está afectando al negocio la crisis energética?

Por supuesto. Supone un incremento de costes muy importante para cualquier operador logístico. Nosotros sufrimos este incremento básicamente en dos plataformas por encima de todo: una de alimentación que tenemos en Torija con cámaras refrigerantes y en las plataformas donde tenemos automatizaciones y se hacen mucho turnos de trabajo.

¿Cómo analiza el futuro?

El futuro se ve incierto, siempre digo que al ser humano se nos da mejor analizar que predecir. Pero es cierto que, ahora mismo, hay mucha incertidumbre. En todo caso, soy optimista en el sentido de que España es un país de servicios y la parte logística siempre va a ser muy importante por su ubicación. Somos la puerta a Sudamérica, de Europa y por nuestra posición estratégica y por toda la concentración de grandes plataformas logísticas y grandes empresas, creo que nuestro país seguirá siendo un punto neurálgico para el sector.

El comercio electrónico, ¿ha revolucionado la actividad logística?

El e-commerce ha transformado la cadena de suministro. El operador  logístico ha cogido una relevancia mayor. Hace unos años, los puntos de entrega eran pocos y los envíos eran muy grandes y, sin embargo, en la actualidad, hay muchos  puntos de entrega con envíos muy pequeños. El proceso se ha atomizado mucho. Es decir, donde antes se llegaba a los distribuidores oficiales que había en todas las ciudades, hoy lo que se hace son envíos muy pequeñitos pero a cada uno de los hogares. El comercio electrónico lo que ha hecho es reinventarnos a los operadores logísticos, nos hemos tenido que adaptar a las nuevas formas de consumo y, básicamente,  hemos tenido que transformar nuestras plataformas con altos grados de automatización porque tenemos que dar una respuesta mucho más inmediata.

¿Qué es lo más complicado y lo más satisfactorio de ser empresario?

Para mí es gratificante mi trabajo en sí, relacionarme con mis clientes, saber que estás contribuyendo a satisfacer una necesidad, que te reconozcan el trabajo que haces... Tú ya sabes que estás a un nivel donde juegas a un riesgo y, por ello, tienes que hacer las cosas bien, pero no creo que sea más dificultoso que cualquier otra actividad o profesión. 

El pasado 26 de octubre recibió el XIX Premio Empresarial de Cecam por la provincia de Guadalajara. ¿Qué supone este reconocimiento? 

Para mí este premio tiene dos acepciones: reconocimiento y responsabilidad. Por un lado, el reconocimiento y la gratitud que uno siente porque alguien, en este caso una institución como Cecam, valore el trabajo y la trayectoria de un equipo. Por otro lado, significa responsabilidad; la responsabilidad de seguir manteniendo el listón al mismo nivel. Agradeces el premio, lo disfrutas, pero enseguida hay que pensar en el próximo partido, al día siguiente tienes que abrir las puertas de tu negocio y sigues teniendo la responsabilidad de mantener puestos de trabajo y niveles de servicio.

La logística se ha impuesto como el sector económico más fuerte en la provincia. ¿Dependemos demasiado de esta actividad? 

La ciudad y la provincia de Guadalajara está muy próxima a Madrid y, por tanto, es un punto equidistante de España. Históricamente, Guadalajara tuvo un fuerte desarrollo industrial. En los años 80, llegaron muchas fábrica que, por diferentes motivos, fueron trasladando sus plantas de producción a otros países años después. Guadalajara ha transformado su actividad hacia la logística, pero no lo veo tanto como una dependencia sino que tenemos, afortunadamente, una posición estratégica muy buena y la hemos aprovechado. Cuando ha tocado fabricar en España la provincia de Guadalajara era un punto clave y cuando ha desaparecido la hemos reconvertido entre todos hacia la logística. Depender de la logística no tiene que ser una amenaza para la provincia, todo lo contrario, por la situación estratégica de Guadalajara siempre vamos a ser representativos en el sector.

El desarrollo la logística en la provincia ha impulsado proyectos tan potentes como la Ciudad del Transporte. ¿Cómo valora esta iniciativa?

Todos los desarrollos que haya alrededor de la actividad logística, nos beneficia a todas las empresas. Es decir, cuando Guadalajara se ha empezado a desarrollar logísticamente, en torno a ese desarrollo surgen nuevas infraestructuras como son los puertos secos, las nuevas vías de conexión entre polígonos, etc. Todo ello forma parte de un actividad económica que se está asentado a la que hay que dotarla de infraestructuras y eso siempre es beneficioso para la provincia y para las empresas que gestionamos aquí nuestra actividad.

En logística abunda la temporalidad laboral, los accidentes de trabajo... ¿Es necesario mejorar sus condiciones laborales?

La logística se ha dignificado una barbaridad en los últimos años. Se han dignificado todos los puestos de trabajo no sólo a nivel de remuneraciones salariales. Las condiciones de trabajo son mucho mejores, la mayoría de los centros logísticos son centros con un alto grado de automatización, tenemos una normativa muy estricta en cuanto a Prevención de Riesgos Laborales, estamos sometidos a inspecciones de trabajo constantes, mantenemos reuniones periódicas con los comités de empresa y a nivel de seguridad y salud, etc. En definitiva, son centros de trabajo seguros y, sobre todo, con unas condiciones ergonómicas buenas.

¿Somos una provincia pujante?

Guadalajara tiene muchas posibilidades de desarrollo por delante por su situación estratégica, porque se ha convertido una zona con mucho polígono logístico y porque estamos teniendo infraestructuras cada vez mejores y más adaptadas.  

¿Falta cultura de emprendimiento?

Creo que sí. A pesar de una crisis financiera que vivimos en 2008, de la pandemia, de la subida de la energía, todavía tenemos un país muy bueno para aprender y hay sitio para los emprendedores.  

Por último, ¿qué consejo le daría a un joven que decida emprender? 

Le podría decir que nada de lo que yo he hecho para llegar hasta donde he llegado lo tenía planificado, pero nunca la palabra fracaso entró en mi vocabulario. La ilusión y el hacer las cosas bien y despacio, pero sobre todo la ilusión con la que te levantas y abres las puertas de tu negocio es capaz de vencer cualquier adversidad. Para alguien que empezase le diría que la humildad es fundamental, saber hasta dónde llegas y rodearte de las personas que saben más que tú en determinadas áreas porque eso es una de las claves del éxito. El empresario se equivoca cuando cree  que tiene que saber absolutamente de todo, no es así.