La UCLM mantendrá sus tasas hasta el año 2026

Hilario L. Muñoz
-

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha señala que el nuevo contrato-programa, firmado hoy con la Junta, permitirá una ampliación de las becas y ayudas a los estudiantes de la universidad regional

La UCLM mantendrá sus tasas hasta el año 2026 - Foto: Rueda Villaverde

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha señalado como "un día histório" este 3 de junio con la firma del contrato-programa de financiación 2022-2026 entre la universidad y el Gobierno de Castilla-La Mancha, entre el rector y el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page. Se trata de un contrato-programa "extraordinario" y que implicará una financiación a cinco años, "lo que permite congelar las tasas académicas y el acceso universal a los estudios universitarios". Así lo explicó Garde, recordando que el contrato-programa implicará 201 millones de euros de financiación cada año para la UCLM en los próximos cinco años y que se sumará al apoyo de los fondos Feder, para la financiación de infraestructuras, o la ayuda de Europa, para la contratación de investigadores. Garde señaló que ese acceso universal a la educación se completará con una mayor dotación para becas y ayudas al estudio, así como un plan propio de investigación.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, señaló que "va a haber otros 5 años de tasas congeladas". García-Page recordó que congelar, "al ritmo que sube la inflación", realmente implica "una bajada tremenda de las tasas".  El presidente del Gobienro regional apuntó que las tasas nunca han tenido "un afán recaudatorio" porque la UCLM "es un servicio público". Con este contrato "gana la gente, los chavales", gracias a un "concepto muy social" en el planteamiento de la estrategia. A esto, García-Page ha sumado la situación de muchos estudiantes que se planteron dejar la carrera porque "no podían pagarla", a los cuales se ayudó.

El rector recordó que el contrato-programa implica la creación de cuatro nuevas titulaciones de grado y un máster. Estos títulos supondrán que 440 estudiantes de Castilla-La Mancha que se van a otras comunidades a estudiar, se queden en la región. Se trata de los grados de Física en Toledo, de Matemáticas en Ciudad Real, de Biomedicina en Cuenca y de Psicología en Albacete. El máster se implantará en Talavera dirigido a las tecnologías de la información.

La UCLM mantendrá sus tasas hasta el año 2026La UCLM mantendrá sus tasas hasta el año 2026 - Foto: Rueda Villaverde

También este contrato incluye la financiación vinculada al cumplimiento de objetivos por parte de la universidad. Estos objetivos se enmarcan en ocho grandes dimensiones, tres de ellas vinculadas con docencia, investigación y transferencia del conocimiento, y otras cinco vinculadas con la internacionalización, la atracción y retención de talento, transformación digital, la sostenibilidad y la contribución al desarrollo regional.

Garde resaltó que la financiación para cinco años que contempla el contrato está por encima de los 1.000 millones de euros frente al anterior convenio (un periodo de cuatro años) que tuvo una financiación de 656 millones de euros. El actual contrato programa recoge 37 millones de euros al años más que el convenio anterior. "Esto no es lo habitual en el sistema universitario español", ha reconocido el rector de la UCLM, quien ha recordado que a los más de 1.000 millones de euros de subvención directa, el contrato programa se acompaña de otras actuaciones como, por ejemplo, el convenio de senda y cofinanciación firmado con el Gobierno regional en fondos Feder que asciende a 122 millones de euros. Hay otro convenio firmado por 5 millones de euros para el programa de reparación, adecuación y mejora. Y queda pendiente, "pero está avanzado", la firma de otro convenio que dará senda a la UCLM en fondo social europeo para este programa operativo que ha iniciado 2021-2027 y que, "probablemente", pase la cifra de 21 millones de euros. Dinero que se dedicará, según ha adelantado Garde, a contratar personas que hacen investigación y a dar ayudas a los estudiantes que tengan alguna emergencia.

 

La UCLM mantendrá sus tasas hasta el año 2026La UCLM mantendrá sus tasas hasta el año 2026 - Foto: Rueda Villaverde

PAGE: "ESTO NO ES UN PROTOCOLO PARA QUEDAR BIEN"

El presidente de la región, Emiliano García-Page, ha dicho por su parte que esto va más allá de un acto protocolario, ya que se trata de "un contrato" y no es solo "un protocolo para quedar bien". En esto "no hay secreto, ni trampa, ni cartón", ya que el Gobierno regional "se siente parte de la universidad", y este "acto de voluntad" es posible porque el Ejecutivo "quiere estar".

El presidente regional apuntó que este compromiso que, "si se incumple, será por exceso y no por defecto", viene con dos nuevos programas de investigación con 30 nuevos contratos este verano, y eso a pesar de que el contexto actual daba la posibilidad de "poner excusas" para no alcanzar este acuerdo. De hecho, recordó que la Junta de Comunidades no sabe cuál será su financiación hasta 2026, pero ya se ha comprometido con la UCLM a su desarrollo en estos años. T"iene que ser así, porque a lo que se tiene que dedicar la universidad es a educar", señaló García-Page.

La UCLM mantendrá sus tasas hasta el año 2026La UCLM mantendrá sus tasas hasta el año 2026 - Foto: Rueda Villaverde

Tal y como ha apuntado García-Page, el 80% de los graduados en esta universidad encuentran trabajo antes de cuatro años, lo que para el presidente justifica la creación de la entidad. Ha sido este el punto donde ha recordado el plan de retorno del talento impulsado por su Gobierno para recuperar alumnos universitarios que tuvieron que emigrar, una estrategia que ya ha permitido hacer que vuelvan casi 600 jóvenes, lo que sirve para "recuperar la inversión".

MBAPPÉ Y EL PRESUPUESTO

"Esto es un servicio público. Algunos dirán que es mucho dinero mil millones... No sé si lo es. Lo que sé es que un solo jugador de fútbol va a cobrar lo mismo en cinco años. Las cosas hay que ponerlas en su contexto. Esto es la materia prima de la región", ha señalado.

La UCLM mantendrá sus tasas hasta el año 2026La UCLM mantendrá sus tasas hasta el año 2026 - Foto: Rueda Villaverde

El incremento de la universidad y el doblaje en la formación profesional "son las claves de la competitividad" junto a la soberanía energética, según el presidente.

Ya "nadie discute" que la universidad tiene que existir, como tampoco discute el modelo de campus universitarios de la institución, una estructura que "hace región".

"Estamos muy contentos de que esto vaya así. La universidad tiene aval. Esto ya está firmado y tiene que ir a misa", ha sentenciado, agregando sobre los fondos europeos que la universidad "ha ayudado a gastarlos" y ahora se beneficiará de los mismos.

Más fotos:

La UCLM mantendrá sus tasas hasta el año 2026
La UCLM mantendrá sus tasas hasta el año 2026 - Foto: Rueda Villaverde
La UCLM mantendrá sus tasas hasta el año 2026
La UCLM mantendrá sus tasas hasta el año 2026 - Foto: Rueda Villaverde
La UCLM mantendrá sus tasas hasta el año 2026
La UCLM mantendrá sus tasas hasta el año 2026 - Foto: Rueda Villaverde

Como corolario, ha asegurado que "Gobierno y universidad son lo mismo", y eso es lo que "queda rubricado" con este programa.