Presura presenta en Sigüenza 82 proyectos de la España rural

D.L.C.
-

La Feria ha sido inaugurada por el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el director de la feria, Joaquín Alcalde; y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino

La alcaldesa de Sigüenza durante la inauguración de Presura. - Foto: Ayto. de Sigüenza

Sigüenza acoge este fin de semana Presura 22, la Feria Nacional para la Repoblación, que reúne a más de 50 expositores, 80 ponentes y 82 proyectos de la España Rural. «Es la primera vez después de cinco ediciones que se traslada la feria de Soria, a una comunidad diferente y al medio rural, a una ciudad de tan solo 4.300 habitantes», ha afirmado la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino durante la presentación.

Una presentación en la que también han estado presentes el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; y el director de la feria, Joaquín Alcalde, entre otros.

«Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no dudaron un momento en que esta feria viniera a nuestra comunidad. La primera Ley de Despoblación en nuestro país surgió aquí, en Castilla-La Mancha, y yo quiero ponerla en valor aquí. Una Ley de Despoblación muy completa, que abarca todos los ámbitos, para dar las oportunidades a todo el mundo para quien quiera vivir en los pueblos pueda hacerlo», ha señalado Merino.

Presura es el mayor foro sobre el reto demográfico que se celebra en España. Hay varios focos de atención. Por un lado, con una cincuentena de  expositores provenientes de todo el país y actividades como la telemedicina, la creación en moda, joyería, artesanía o cosmética, la innovación rural, el empleo, servicios digitales para el  medio rural, gastronomía, servicios de asesoramiento y empleo, entre otros. Los expositores se ubican en el Salón Doña Blanca del Parador de Sigüenza.

Los expositores son de 20 provincias de España: Guadalajara (7), Toledo (2), Cuenca (3), Albacete (2), Orense (1), Madrid (6), Álava (1), Navarra (3), Lugo (1), Guipúzcoa (1), Palencia (2), Vizcaya, Barcelona (1), Burgos (4), Soria (6), Zaragoza (1), Segovia (1), Teruel (1), Salamanca (1) y Huesca (1).

«Durante estos días habrá aquí muchas empresas y emprendedores que van a demostrar que cuando uno quiere y se hacen las cosas bien hechas es posible vivir e invertir en el mundo rural», ha recalcado la alcaldesa seguntina, quien ha hecho hincapié en que «Sigüenza está viviendo un momento buenísimo, llena de inversiones e ilusión. Esa ilusión la da la gente que decide emprender aquí». También ha querido destacar la labor de los jóvenes en el desarrollo rural. «Sin los jóvenes, su ilusión y sus ganas sería imposible todo, por mucho que hiciéramos desde las administraciones».