Alcocer impulsa su fiesta de las Mayordomas

Redacción
-

Las Asociación que organiza esta celebración de Interés Turístico Provincial ha introducido nuevos cambios para potenciar los actos de esta tradicional y colorista cita.

Imagen del desfile por las calles de Alcocer de las Mayordomas. - Foto: La Tribuna

El próximo 25 de junio las Mayordomas de Alcocer volverán a desfilar con sus coloristas y brillantes trajes como lo hicieron sus antepasadas a finales del siglo XI, para librar al municipio ribereño de la invasión del enemigo.

Son las mujeres de este pueblo el ejemplo de valentía, ingenio y sororidad que reeditan cada año en esta Fiesta de Interés Turístico Provincial, una de la más populares de Guadalajara.

A pesar de que pandemia ha obligado en los dos últimos años a celebrar a medio gas, la Asociación de Mayordomas ha mantenido viva la fiesta y este año ha introducido nuevos cambios para darle una mayor dimensión a los actos.

La fiesta conserva su esencia, pero pasa a celebrarse en sábado. Las Mayordomas se concentrarán en la Plaza Mayor para ir a buscar a su patrona, la Virgen del Tremedal, que procesionarán tras una Misa Mayor por las calles del pueblo. Los actos serán de nuevo amenizados por los Dulzaineros 'Los Julianes', que pondrán la música al acto religioso y a la merienda que ofrecerán las Mayordomas con sus típicos dulces, limonada y garnacha.

Antes, el Ayuntamiento de Alcocer inaugurará un monumento dedicado a la fiesta y en homenaje también a la que fuera una de las recuperadoras de esta celebración, María de San Andrés, recientemente fallecida.

La jornada terminará con el concierto de la banda 100% femenina VULVA-LOO, que homenajea en sus actuaciones a las grandes artistas de la música.