scorecardresearch

Este viernes comienza el programa navideño en Azuqueca

Redacción
-

Con el encendido de luces, la apertura de la pista de hielo y de la plaza navideña.

Responsables del Ayuntamiento y de ACEPA, tras la presentación del programa de Navidad. - Foto: Ayto. de Azuqueca

Este viernes, con el encendido a las 20:30 horas de las luces navideñas y la apertura de la pista de hielo y la plaza navideña (en la plaza 3 de Abril), comenzarán las actividades del programa organizado por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares con motivo de estas fiestas. «La Navidad ya está pisando las calles de Azuqueca», ha señalado durante la presentación del programa el alcalde, José Luis Blanco, que ha resaltado que se han programado actividades hasta el 8 de enero, durante 44 días, para que «la gente pueda disfrutar de Azuqueca, en Azuqueca». En este sentido, el regidor ha destacado la colaboración de la asociación de comerciantes ACEPA en distintas propuestas durante estos días. «El comercio local es imprescindible para que una ciudad tenga vida», ha dicho Blanco, que ha señalado que «Azuqueca cuenta con una oferta extraordinaria de comercio, servicios y hostelería». También ha resaltado «la imaginación y la creatividad» de ACEPA para dinamizar el sector en la ciudad.

Novedades

Entre las novedades del programa navideño, el alcalde ha explicado que se va a limitar el horario de la iluminación navideña, lo que supondrá un ahorro en el consumo eléctrico del 70 por ciento. «Vuelve la plaza navideña, que no hemos podido tener por la pandemia estos años y habrá dos grandes árboles de Navidad en la plaza de Castilla y en el parque de la Ermita», ha anunciado. En relación con la pista de hielo, Blanco ha señalado que los centros educativos la utilizarán por las mañanas y que los sábados habrá una discomóvil para los adolescentes y jóvenes.

También se ha referido el alcalde a los actos religiosos organizados con motivo del 400 aniversario de la Hermandad de la Virgen de la Soledad y a la ampliación de la programación cultural, así como a los espectáculos infantiles programados durante las fiestas. Para los más pequeños, el alcalde ha recordado que los Reyes Magos volverán a Azuqueca el día 5 de enero y que previamente, los pajes reales visitarán las casas para recoger las cartas de niñas y niños.

Otra de las novedades del programa es la instalación en el EJE del Museo 'Leyendas del Deporte', en un año en el que Azuqueca ha sido reconocida con el Premio Nacional del Deporte.

Por su parte, la concejala del área de Fiestas, Charo Martín, ha dado un repaso a algunas de las actividades del programa.  «Los protagonistas van a ser los más pequeños y pequeñas, que son quienes disfrutan con más ilusión», ha dicho  y ha adelantado que los pajes reales visitarán las casas de Azuqueca entre el 12 y el 18 de diciembre en horario de tarde y que este año, entre las cartas recogidas, además de los cien regalos del Ayuntamiento, se sortearán otros cincuenta aportados por ACEPA. La edil ha anunciado que las peñas ya están trabajando en las carrozas de la cabalgata de Reyes y ha confirmado la presencia de Papá Noel del 22 al 24 de diciembre. Martín ha destacado la colaboración de las Casas Regionales que organizan la fiesta de la castaña (este sábado) y una zambombada flamenca (el 17 de diciembre), así como de la asociación Caminando que ha organizado propuestas con motivo del Día de la Discapacidad.

Leopoldo de la Sen, de ACEPA, ha adelantado las actividades previstas el 22 de diciembre en la plaza del General Vives en 'Navidad en la calle', así como la campaña Buscando a Keka, con la que se van a distribuir 1.000 peluches de Keka entre quienes visiten los comercios de Azuqueca y sellen las cartillas de la campaña. De la Sen también ha anunciado que habrá una carroza de ACEPA en la cabalgata de Reyes. De cara a este fin de semana, ACEPA está distribuyendo unos rascas en los comercios de la ciudad con los que se distribuirán 2.000 euros en premios. «Es un contrapunto al Black Friday», ha dicho el responsable de ACEPA.