Azuqueca se incorpora al Sistema VioGén

Redacción
-

«Reforzamos los instrumentos y medios para hacer de Azuqueca una ciudad con tolerancia cero hacia la violencia machista», ha destacado el alcalde, José Luis Blanco

Junta Local de Seguridad presidida por el alcalde de Azuqueca y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara. - Foto: Ayto. de Azuqueca

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, han presidido una reunión de la Junta Local de Seguridad, cuyo objetivo principal ha sido aprobar el protocolo de coordinación y colaboración entre la Policía Local de Azuqueca y la Guardia Civil, con el fin de «mejorar la atención y el seguimiento de las mujeres víctimas de violencia machista», según ha resumido el alcalde.

De esta manera, el Ayuntamiento de Azuqueca se suma al Sistema de seguimiento integral de víctimas de violencia de género 'VioGen' impulsado por el Ministerio del Interior. El protocolo establece, entre otros detalles, la distribución de casos entre Guardia Civil y Policía Local en la protección a las víctimas, siendo a partir de ahora las de 'riesgo bajo' atendidas por los agentes de la Policía Local, que tendrán acceso además a la información de las denuncias.

«Con la aprobación de este protocolo de colaboración con la Guardia Civil, Azuqueca da hoy un paso de gigante en la lucha contra la violencia machista», ha asegurado el alcalde, quien ha agradecido «de corazón el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Gobierno de España para hacer de Azuqueca una ciudad cada vez más segura y libre de violencias machistas».

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, ha agradecido al alcalde de Azuqueca su compromiso con la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, y ha asegurado que con la adhesión del Ayuntamiento al Sistema VioGén «damos un paso muy importante en la lucha contra la violencia de género en nuestra provincia».

La reunión ha contado además con la presencia del Capitán Jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Guadalajara, Santiago Ruiz Fernández; el responsable de la Unidad de VioGén en Guadalajara, Juan Miguel Parrilla; el teniente comandante de puesto de la Guardia Civil en Azuqueca de Henares, Antonio Serrano; el jefe de la Policía Local de Azuqueca de Henares, José Luis Pomeda; la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pilar Cuevas; el concejal de Derechos y Libertades, David Pinillos; la concejala de Desarrollo Saludable, Charo Martín, además de otros representantes de la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara y del puesto de Azuqueca, de la Policía Local y de la Asamblea Local de Protección Civil.

Con la incorporación de Azuqueca de Henares al Sistema VioGen, la Delegación del Gobierno en C-LM alcanza el objetivo en la Provincia de Guadalajara de crear una red de ayuntamientos contra la violencia de género con todos los municipios de más de 20.000 habitantes, puesto que la capital ya forma parte de ella.

«El objetivo de Sistema VioGén es prevenir, proteger y sobre todo evitar muertes, y para eso debemos reforzar la colaboración entre administraciones para dar la mejor y más rápida respuesta a las víctimas», ha asegurado la subdelegada. En ese sentido, ha señalado que «es fundamental el trabajo conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las policías locales». 

Por eso, ha querido expresar junto con el alcalde su reconocimiento a la Policía Local de Azuqueca por comprometerse en la protección de las víctimas, asumiendo de manera directa esta tarea, «que va a suponer un esfuerzo, pero también va a hacer que progrese en su objetivo de ofrecer un mejor servicio, en este caso a mujeres de Azuqueca que sufren una situación de especial vulnerabilidad por haber sido víctimas de violencia de género».