Soñar doce años después

Diego Izco (SPC)
-

Busquets fue el más joven de entre los debutantes en Sudáfrica; ayer, el más veterano entre siete novatos

Soñar doce años después - Foto: Noushad Thekkayil

La tentación de pensar en la gloria tras el 7-0 de ayer nos invita a viajar 12 años atrás, a Sudáfrica, cuando España se pegó la estrella en el pecho. Hay más diferencias que paralelismos, pero un punto de enganche: Sergio Busquets era el más joven del equipo (21 años y 11 meses) aquel día, un 16 de junio de 2010 en Durban, el de la derrota (0-1) ante Suiza. Vicente del Bosque eligió un once formado por Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila, el propio 'Busi' acompañando a Alonso, Xavi, Iniesta, Silva y David Villa. 

Ayer, día para la historia, la España de Luis Enrique también inició el camino con Busquets posando para la primera fotografía oficial. El capitán contaba 34 años, cuatro meses y siete días, la voz de la experiencia en una de las selecciones más jóvenes que ha presentado la Roja a una gran cita. 

Esas distancias entre el Moses Mahbida de Durban y el Al Thumama Stadium de Doha van más allá de 12 largos años: el 4-5-1 de Del Bosque tenía una edad media de 27 años y 103 días, y tres jugadores (Xavi, Puyol y Capdevila) superaban los 30 años; los únicos por debajo de los 25 eran Piqué (23) y Busquets. Ayer, y para evitarse sorpresas en el estreno, Luis Enrique apostó por la experiencia atrás y el insolente descaro de la juventud, arriba. Su 4-3-3 tenía una edad media de  26 años y 263 días, otros tres jugadores (Busquets, Alba y Azpilicueta) superaban la treintena y cuatro bajaban de los 25 años: Pedri (19), Ferrán Torres (22), Olmo (25) y Gavi; este último, por cierto, se convirtió de inicio en el mundialista más joven de la historia de España (18 años y 108 días) superando la marca de Cesc, que debutó en Alemania'2006 con 19 años y 40 días. 

No solo la edad marca distancia con aquel equipo titular de 2010, sino también la experiencia: cuatro futbolistas se estrenaban entonces en un Campeonato del Mundo (Busquets, Capdevila, Piqué y Silva), mientras que en el once ante Costa Rica había hasta siete debutantes: Simón, Laporte, Rodri, Pedri, Gavi, Olmo y Ferrán. 

Por equipos

Otra diferencia considerable entre ambas formaciones está en la composición por clubes: mientras en el de 2010 había cuatro representados (seis del Barça, tres del Madrid, uno del Villarreal y uno del City), el primer equipo de Qatar'2022 tenía a siete: se mantuvo la mayoría azulgrana (cinco) más dos del City y uno de cuatro equipos: Real Madrid, Athletic, Chelsea y Leipzig.