Los trabajadores de La Mancha 2000 irán a la huelga indefinida

Redacción
-

El comité de esta empresa de Cabanillas del Campo ha dado como fecha límite el 21 de diciembre para empezar con los paros

Imagen de archivo de una concentración sindical. - Foto: Javier Pozo

Los cerca de 170 trabajadores/as que componen la plantilla de La Mancha 2000 (Grupo Logista Retail) están llamados a la huelga convocada con carácter indefinido a partir del 21 de diciembre. Tras varios intentos de llegar a un acuerdo en el jurado arbitral -el último el celebrado hoy mismo- y debido a la "falta de empatía y de compromiso" por parte de la dirección, finalmente el Comité de Empresa (formado íntegramente por delegados de UGT) se ha visto obligado a tomar esta medida de presión para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Desde el Comité de Empresa exigen a La Mancha 2000 -dedicada al negocio de la logística y que da servicio a clientes tan importantes como Repsol, Shell, BP, Cepsa, 3M, Mars…- que cumpla con lo pactado hace dos años y se siente a negociar una revisión salarial, tal y como se comprometió si el IPC se disparaba.

El otro importante incumplimiento que está haciendo La Mancha 2000 -que recientemente ha entrado en el grupo del IBEX 35- tiene que ver con el impago del complemento de eficiencia personal que la propia empresa comunicó a los trabajadores y trabajadoras en asamblea en diciembre de 2021, un complemento "perfectamente factible e incluso mejorable que ahora no quieren aplicar".

Para el Comité de Empresa resulta "inaceptable" la actitud que está adoptando la dirección de esta empresa del grupo Logista Retail. Recuerda, además, que las subidas salariales que exige la plantilla son las mismas que han tenido las empresas de logística de la provincia de Guadalajara, siendo fácilmente asumibles para una firma del IBEX 35.

A las cuestiones salariales, los representantes de los trabajadores suman los problemas que está poniendo la empresa a la hora de emitir un parte por accidente laboral; el exceso de horas extras, muy por encima de las marcadas por ley e incumpliendo incluso la resolución de la Inspección de Trabajo; el material obsoleto con el que desarrollan su labor; y la falta de personal en todos los negocios, "obligando a los trabajadores a un sobreesfuerzo tanto físico como mental y dañando gravemente la calidad de nuestras entregas".

El Comité de Empresa lamenta que tenga que judicializar el día a día del almacén "y eso a pesar de la gran implicación que siempre han mostrado los trabajadores y trabajadoras".

"Año tras año los trabajadores/as vamos perdiendo poder adquisitivo mientras que la empresa crece a base de recortarnos derechos y de amenazarnos con tomar medidas drásticas si no se aceptan sus condiciones. Este Comité y los trabajadores siempre hemos defendido la paz social como arma para mejorar, sin embargo la deriva que está tomando la dirección está pisoteando nuestros derechos".