Page se propone tener el 100% de la región conectada en 2025

Javier D. Bazaga
-

El presidente del Gobierno participó en Toledo en un foto organizado por Telefónica, compañía que reiteró su compromiso con la comunidad después de haber invertido más de 340 millones en cinco años en conectividad.

Celebración del foro "Castilla-La Mancha en Digital" de Telefónica - Foto: Javier Pozo

El presidente de Castilla-La Mancha se ha propuesto que toda la comunidad autónoma esté conectada al 100% con "conectividad al máximo nivel", bien por fibra bien por tecnología 5G, para el año 2025. Así lo avanzó en el foro celebrado este miércoles en Toledo 'Castilla-La Mancha en Digital', organizado por Telefónica. Emiliano García-Page dijo ser consciente del compromiso que adquiría en una región "muy difícil" por las particularidades que presenta el extenso territorio y su demografía, al que sin embargo cada vez vienen más personas a vivir buscando educación, sanidad y calidad de vida. "No sé de dónde pero se están escapando" dijo, y auguró que pronto seremos 100.000 más.

Junto a este compromiso, también mencionó su intención de que en ese mismo horizonte temporal las escuelas dejen de lado los libros de texto en papel, y tener todo digitalizado en los centros educativos, así como lograr una administración pública sin papel. "Todos los trámites se harán de forma digitalizada" incidió, aunque habrá un tiempo de adaptación y de asistencia a la ciudadanía con más dificultades o barreras para acceder a los recursos digitales, tranquilizó.

García-Page reconoció que son cambios que se están sucediendo "muy deprisa" y a los que hay que sumarse, pero alertó igualmente de las amenazas o riesgos que le sugieren esta transformación digital que se ha acelerado debido a la crisis sanitaria. En primer lugar mencionó la seguridad, ya que "las grandes guerras de hoy se producen ya entre cables y antenas", instando a "invertir mucho en seguridad". "España se lo tiene que tomar mucho más en serio" dijo, llamamiento que hizo extensible a Europa como "potencia económica, industrial, de consumo, tecnológica y, sobre todo, de ciencia y cultura". "Seguimos siendo para mucha gente, probablemente el enemigo a batir".

Celebración del foro Celebración del foro "Castilla-La Mancha en Digital" de Telefónica - Foto: Javier Pozo

Sin renunciar a la presencialidad

También quiso reflexionar sobre la importancia de no renunciar a la presencialidad en nuestra sociedad, ya que "diseñar una sociedad en la que dejemos de mirarnos a la cara o de hablar entre nosotros, es una sociedad que rompe la socialización y que, sobre todo, nos impide a los españoles controlar una parte fundamental, incluso del mercado del trabajo", para no deslocalizar determinadas actividades ante el riesgo de que "todo dependa de un cable".

En este sentido reflexionó sobre las posibilidades que ofrece esta tecnología y la conectividad tanto para hacer el bien, como para hacer el mal. "El 95% por ciento de los terroristas o del terrorismo islámico se capta por la red" mencionó, ante lo que se preguntó si esta potente herramienta puede servir para difundir valores como la libertad, la democracia o la convivencia, o por el contrario utilizar para controlar aún más a los ciudadanos, como de hecho ya ocurre. Es por eso que Page finalizó su intervención en este foro apostando por estos cambios pero sujetos a unas reglas y un método, para "crecer en humanidad".