La feria artesana de Cabanillas se celebrará el 25 de junio

Redacción
-

Coincidiendo además durante toda esa jornada con la celebración del V Festival KavaniJam, lo que facilitará sinergias para llenar de vida el centro de la localidad con las dos actividades socioculturales.

Imagen del archivo de la primera edición del mercadillo. - Foto: Ayto. de Cabanillas

Por segundo año consecutivo, y tras el gran éxito que tuvo la primera edición, Cabanillas del Campo organizará una feria de artesanía en la Plaza del Pueblo. Será el '2º Mercado de las Manos', que se celebrará el próximo sábado 25 de junio en la Plaza del Pueblo, coincidiendo además durante toda esa jornada con la celebración del V Festival KavaniJam, lo que facilitará sinergias para llenar de vida el centro de la localidad con las dos actividades socioculturales.

El objetivo de esta feria es promocionar el trabajo de los artesanos y artesanas de Cabanillas del Campo y de la provincia de Guadalajara. En la primera edición de este Mercado de las Manos fueron más de una veintena los puestos instalados en la plaza, con artesanos llegados de una docena de localidades, que vendieron todo tipo de creaciones: Cerámica, joyería, trabajos sobre tejas, jabones artesanos, cuadros, material de papelería artesanal, artesanía textil tanto de moda como del hogar, trabajos manuales en papel y cartón, peluches y juegos infantiles, lámparas, marcapáginas o velas aromáticas, entre otros muchos productos.

Este II Mercado de las Manos abrirá sus puertas en la Plaza del Pueblo de Cabanillas durante 12 horas ininterrumpidas, de 11,00 de la mañana a 11,00 de la noche, con el objetivo de «poner en valor el trabajo artesanal; así como el fomento de la interrelación entre artesanos y/o personas que han encontrado en la artesanía un medio de vida». Desde la organización se realiza una apuesta además por la sostenibilidad ambiental, en el uso de los materiales, así como por la perspectiva de género, apoyando a un sector en el que la presencia de mujeres es mayoritaria, y que sirve como medio de subsistencia o complemento económico de la economía familiar.

Inscripciones del 6 al 17 de junio

Los artesanos y artesanas interesados en participar en el 2º Mercado de las Manos pueden inscribirse desde este lunes 6 de junio. Primero hay un plazo prioritario para los artesanos empadronados en Cabanillas del Campo (de 6 a 10 de junio). A partir del 11 de junio podrán inscribirse también las personas empadronadas en cualquier otro municipio de la provincia de Guadalajara, con el viernes 17 de junio como fecha tope.

Para realizar las inscripciones hay que descargarse las Bases de Participación, adjuntas al pie de esta información, y cumplimentar la hoja de inscripción aneja del final del documento. Esta hoja debe presentarse en el Registro General del Ayuntamiento, ya sea de modo presencial (de lunes a viernes de 9 a 14 horas en la primera planta del consistorio); o a través de la Sede Electrónica Municipal (en este caso se requiere de certificado digital o DNI electrónico).

La participación en el Mercado es gratuita. Si hubiera más solicitudes que plazas disponibles, se abrirá una lista de espera por orden de inscripción; y la organización será la responsable de la distribución de los puestos, atendiendo a criterios de conveniencia y funcionalidad.

Cabe reseñar que el Ayuntamiento de Cabanillas pondrá a disposición de todos los participantes dos mesas y un banco para colocar sus productos a la venta, y que se ubicarán bajo la arboleda perimetral de la Plaza del Pueblo. Las personas participantes podrán traer además otros soportes expositores por su cuenta, así como todo lo que crean conveniente para decorar su puesto, teniendo en cuenta que cada stand tendrá un espacio disponible aproximado de 2,5 metros cuadrados de superficie máxima. Si se cubrieran los puestos previstos bajos los árboles, se habilitaría una segunda fila  de stands, ya en la zona central de la plaza, y para estos puestos se facilitará además una carpa techada, para proporcionar sombra.