scorecardresearch

Orea dispuso un albergue para acoger ucranianos que está vacío

Beatriz Palancar Ruiz
-

La alcaldesa, Marta Corella, asegura que han ofrecido este espacio, preparado para acoger a dos familias, con un total de 16 plazas disponibles, a distintos canales sin que haya obtenido ninguna respuesta

El recurso del albergue está preparado para la acogida de 16 personas. - Foto: Ayuntamiento de Orea

La alcaldesa de Orea, Marta Corella, lamenta que el albergue que preparó el Ayuntamiento en el mes de marzo, casi desde el inicio de la crisis humanitaria provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, continúe vacío.

La primera edil cuenta a La Tribuna de Guadalajara que prepararon este dispositivo de acogida para dos familias de hasta ocho miembros cada una y que lo ofertaron a todas las instituciones implicadas en la acogida de refugiados sin que todavía hayan tenido una respuesta afirmativa: "Parece ser que estamos muy lejos para acoger refugiados. Nos hemos inscrito en todos los canales, también en Bienestar Social, hemos hecho un albergue que nos ha quedado muy digno y no ha venido nadie", lamenta Marta Corella que reconoce que "comprendo que estamos lejos y que necesitan atención de psicólogos y traductores, aunque tenemos una persona voluntaria que habla ruso en el pueblo. Nos aconsejaron que, en lugar de hacer muchas habitaciones, que hiciésemos dos habitaciones grandes para acoger a núcleos familiares grandes, y en estos momentos tenemos 16 plazas, dos habitaciones con ocho plazas cada una, con mesas de estudio, zonas de estar, y luego están las zonas comunes del baño o la cocina", detalla la alcaldesa del pueblo de Orea.

Ante la falta de interés, el Ayuntamiento de Orea estudia darle otro uso a estas instalaciones, que cuentan con dos grandes habitaciones con sala de estar individual y con zonas comunes como la cocina o los baños.

El recurso del albergue está preparado para la acogida de 16 personas. El recurso del albergue está preparado para la acogida de 16 personas. - Foto: Ayuntamiento de Orea

El recurso del albergue está preparado para la acogida de 16 personas.
El recurso del albergue está preparado para la acogida de 16 personas. - Foto: Ayuntamiento de Orea