La Junta acondicionará caminos de la concentración parcelaria

Redacción
-

Durante el pasado año ya se ejecutaron trabajos similares en otros siete términos con el fin de dar acceso a las explotaciones agrarias o forestales, con el mínimo impacto ambiental

Acondicionará siete términos municipales de la provincia. - Foto: JCCM

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural va a acometer trabajos de acondicionamiento de los caminos resultantes de la ejecución de la concentración parcelaria en los términos de siete núcleos de población de la provincia de Guadalajara. En total se va a trabajar sobre 96 kilómetros de caminos con una inversión de 837.237 euros y está previsto que las obras comiencen este verano.

En concreto, los trabajos se van a realizar en los términos municipales de Alaminos, Baides, Establés, Puebla de Valles, Piqueras, Gárgoles de Arriba y Checa. El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, han visitado la zona para conocer cómo se encuentran los terrenos en los que se ejecutarán los trabajos de mejora. Acompañados por el alcalde de Cifuentes, y varios concejales, han visitado algunos de los caminos sobre los que se va a actuar próximamente en el término de Gárgoles de Arriba.

Las obras, que se encuentran en fase de adjudicación, consistirán en la mejora de los caminos principales de la zona concentrada con el fin de dar acceso a las explotaciones agrarias o forestales, aumentar la comunicación en el medio rural y facilitar el acercamiento a los mercados, garantizando el mínimo impacto ambiental.

Para ello se intentará respetar al máximo los caminos ya abiertos en cada zona dotándoles de una anchura media de cinco metros, con cunetas de medio metro de profundidad, al tiempo que se estabilizarán los puntos con mayores necesidades, con zahorra con un espesor mínimo de 10 centímetros. Asimismo, se llevarán a cabo los trabajos necesarios para garantizar el drenaje de las aguas superficiales en dichos caminos.

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ya acometió el pasado año obras de acondicionamiento en los caminos resultantes de la concentración parcelaria llevada a cabo en Castilforte, Cantalojas, Congostrina, Gualda, La Loma-Ribarredonda, Monasterio y Ocentejo, en la provincia de Guadalajara, por un importe cercano al medio millón de euros, que permitió la adecuación de 60 kilómetros.

El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado la voluntad del Gobierno regional de colaborar en la realización de las concentraciones parcelarias en los municipios, "una vez que está demostrado que la realidad productiva del sector agrario requiere, cada vez más, de amplias parcelas que permitan optimizar el tiempo de trabajo y los medios", ya que, según ha recordado, "el tamaño de las parcelas agrícolas y su dispersión son condicionantes que impiden el desarrollo de nuevas producciones, que requieren de mayores superficies para su rentabilidad o para su mecanización".

Con este interés, el pasado año se publicó un nuevo decreto que regula dichas concentraciones que incluye la posibilidad de proceder a la concentración no solo en suelo agrícola, sino también en terrenos forestales, dando cabida así a montes de propiedad privada. Asimismo, el decreto incluye la posibilidad de realizar reconcentraciones en aquellos casos en los que en su momento se llevó a cabo una concentración que ahora podría revisarse para conseguir una mayor viabilidad de la explotación agrícola.

El interés que representa la concentración parcelaria para el sector agrario en términos económicos, sociales y medioambientales en Castilla-La Mancha se justifica porque en zonas ya concentradas el número de personas jóvenes que se incorporan a la actividad agraria y las inversiones privadas para modernizar las explotaciones son mucho mayores que en zonas sin concentrar.