'Guadalajara Comunera' prepara su puesta en escena del viernes

Redacción
-

La concejala de Cultura, Riansares Serrano, ha presentado esta tarde la obra, junto a la Asociación Gentes de Guadalajara, en la sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo

‘Guadalajara Comunera’ prepara su puesta en escena del viernes - Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

Este viernes, 1 de julio, la Plaza Mayor, el claustro del Liceo Caracense; el Patio de los Leones del Palacio del Infantado y la Plaza de España se convertirán en el escenario de la representación 'Guadalajara Comunera', a cargo de la Asociación Gentes de Guadalajara.

Precisamente, esta tarde ha tenido lugar la presentación del libro que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y la Asociación Gentes de Guadalajara han editado para dar a conocer la historia de este acontecimiento histórico, de la revuelta comunera, y de las mujeres y los hombres que tomaron parte en nuestra ciudad.

La concejala de Cultura, Riansares Serrano, ha destacado la importancia histórica de este acontecimiento que tuvo a Guadalajara como una ciudad protagonista, y cómo el Ayuntamiento le está rindiendo homenaje con actos como el de esta tarde y la representación del próximo viernes.

Serrano ha estado acompañada de Felipe Sanz, presidente de Gentes de Guadalajara; el autor de la adaptación dramática, José María Sanz Malo, y Fernando Toquero, como responsable del diseño de la obra.

DAR A CONOCER

"Hace ya 500 años de este Levantamiento, pero necesitamos seguir dando a conocer que la ciudad tuvo un papel importante en la rebelión de las Comunidades, y aquel 5 de junio de 1520 tendrá que continuar en nuestra memoria" afirma Riansares Serrano, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

"Hace un año montaron un fabuloso guion con la recreación de este Levantamiento Comunero, quiero darle las gracias a Chema Sanz por un estreno que nos emocionó y nos reconoció con nuestra historia. Gracias a la Asociación Gentes de Guadalajara porque aceptáis los retos más complicados y lo hacéis sin arrugaros"apunta la concejala de Cultura.

Por otro lado, Felipe Sanz, presidente de la Asociación Gentes de Guadalajara, explica que esta recreación "es un proyecto del cual nos sentimos muy orgullosos, el culmen es la publicación de este libro en el que hay mucho empeño e ilusión". El presidente recalcaba que el objetivo de este libro es "que el lector indague y estudie sobre la historia de la ciudad de Guadalajara".

"Queremos agradecer a Antonio Herraiz por ese prólogo cargado de reivindicación y emotividad, a Pedro J. Pradillo por la reseña histórica que nos introduce en aquellos sucesos y a Virgilio Hernando por cedernos las imágenes" apunta Felipe Sanz.

Un libro que ha sido editado por la editorial 'Tres Pasos'"Quiero agradecer a la Asociación Gentes de Guadalajara que hayan contado conmigo para este proyecto. No es la primera vez que colaboramos juntos" afirma Fernando Toquero, editor de la Editorial 'Tres Pasos'

"'Guadalajara Comunera' no tiene la idea de adoctrinar, yo soy fabulador y este reto me ha parecido apasionante" explica Chema Sanz, autor del libro. "Esto ha sido una realidad teatral, el fracaso de una sublevación y que de alguna manera cambió la historia y que enseñó que la gente sencilla podía cambiar su destino, que hicieron grande lo pequeño" afirma el autor.