El jueves se conmemora del Día Mundial de la Trombosis

Redacción
-

El Hospital de Guadalajara apoya esta celebración con la instalación de mesas para informar a la ciudadanía y contribuir a su prevención

Hospital de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se suma a la celebración del Día Mundial de la Trombosis el jueves 13 de octubre con la instalación de mesas informativas por parte de los miembros de la Comisión de Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETEV) de Guadalajara.

La Comisión ETEV está compuesta por profesionales médicos y de Enfermería de los servicios de Hematología, Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular, Radiodiagnóstico, Anestesiología, Medicina Interna, Neumología y Ginecología, además de Oncología, Geriatría, Urgencias, Medicina Intensiva, Radiología intervencionista, Farmacia, Atención Primaria y Enfermería. Ese día darán a conocer esta enfermedad y sus consecuencias de un modo accesible con el fin de aumentar el conocimiento sobre la misma y contribuir a su prevención.

La trombosis venosa es una patología muy frecuente que consiste en la formación de un coágulo de sangre a nivel de las arterias o las venas que puede viajar por el sistema sanguíneo y alojarse en los pulmones dando lugar a una embolia pulmonar. Se estima que a nivel mundial una de cada cuatro personas fallece por causas relacionadas con la trombosis. Además, las trombosis venosas han sido una de las complicaciones más habituales entre los pacientes con Covid-19.

Por ello, a lo largo de este tiempo se han multiplicado las consultas, las pruebas diagnósticas y las analíticas ante la sospecha de tromboembolismo venoso y también se ha incrementado el número de pacientes que precisan tratamiento anticoagulante. La Comisión ETEV, recuerda su presidenta, la hematóloga Sonia Herrero, está atenta a estas complicaciones intentando adaptar los protocolos a las nuevas necesidades.

Los factores de riesgo para padecer trombosis son la edad, el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión arterial y el embarazo, el reposo o los periodos de inmovilización prolongada como los ingresos hospitalarios. Otros factores que predisponen su aparición son la genética, los viajes largos, los tratamientos hormonales, los anticonceptivos o las enfermedades oncológicas.

Para prevenirla se deben mantener hábitos de vida saludables basados en la práctica de ejercicio físico, el control del peso, una dieta equilibrada y saber reconocer situaciones de riesgo como la inmovilización prolongada, los viajes largos en avión, los ingresos hospitalarios o las cirugías.

Debemos acudir a nuestro médico si notamos hinchazón, dolor, enrojecimiento o sensación de calor en la extremidad, así como dolor en el pecho, ritmo cardíaco acelerado, respiración acelerada o sensación de falta de aire.

Respecto a su tratamiento, consiste básicamente en medicamentos anticoagulantes y en el uso de medias de compresión para prevenir el síndrome postrombótico, además de medidas como la administración de tratamiento preventivo anticoagulante en situaciones de reposo o inmovilización.

Labor de la Comisión ETEV

Desde su creación en 2019, La Comisión de Enfermedad Tromboembólica Venosa de Guadalajara apuesta por la formación de los profesionales y por aumentar el conocimiento de la población sobre la trombosis para contribuir a su prevención.

La Comisión viene trabajando en diferentes aspectos de la enfermedad tromboembólica venosa centrándose en el tromboembolismo pulmonar, el tromboembolismo en la gestante o en el paciente anciano y próximamente quieren abordar esta patología en el paciente oncológico, así como la trombosis venosa profunda.