Las empresas instaladas en el CEEI generan 152 empleos

Redacción
-

El Patronato de la Fundación del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara se reunió ayer e hizo balance de las actividades del primer semestre del año

Imagen de la reunión de los miembros del Patronato de la Fundación CEEI Guadalajara. - Foto: Prensa CEEI Guadalajara

El Patronato de la Fundación del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara), formado por el Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación Provincial de Guadalajara, APETI y CEOE-CEPYME Guadalajara, se ha reunido para analizar las actividades del primer semestre del año, acudiendo a dicha reunión María Soledad García, presidenta de la Fundación CEEI, Alberto Rojo, vicepresidente 1º y alcalde de Guadalajara, José Luis Vega, vicepresidente 2º y presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, así como Rosa Abel, diputada de Promoción Económica de la Diputación Provincial y Javier Arriola, director general del CEEI alcarreño.

Unos primeros meses del año donde el departamento técnico del CEEI ha continuado ofreciendo asesoramiento y acompañamiento de manera personalizada a todos los emprendedores, además de ayudar a las empresas y emprendedores a obtener sellos de certificados de innovación y base tecnológica sin olvidarse de los servicios presenciales de información y tramitación telemática al ser el CEEI Guadalajara miembro de la red PAE (Puntos de Atención al Emprendedor).

La ayuda en la búsqueda de financiación, inversión, ayudas y subvenciones han sido otros de los servicios ofrecidos junto con las actividades formativas destinadas a fomentar la innovación y el emprendimiento en la provincia y la tutorización y mentorización de emprendedores innovadores, startups y empresas tecnológicas.

En la actualidad, el CEEI Guadalajara cuenta con 60 empresas instaladas, entre el vivero, los espacios de coworking y el alojamiento virtual, llegando al 99% de ocupación. Además, cabe destacar que, de manera constante, se encuentran en la preincubadora varias de las empresas participantes en los diferentes proyectos puestos en marcha por el CEEI alcarreño. Cabe destacar que en la actualidad las empresas instaladas en el CEEI han alcanzado un volumen de negocio estimado de 14.065.000 euros y generando 152 empleos directos.

Durante los primeros meses del año, donde se ha ido retomando, poco a poco, y según las circunstancias sanitarias lo iban permitiendo, la presencialidad, sin dejar a un lado lo online, se ha asesorado a 137emprendedores con 342 consultas resueltas y 420 horas de asesoramiento técnico.

De los proyectos atendidos, el 11,31% de las empresas, fueron creadas por el CEEI alcarreño. Según la procedencia geográfica, el 98% de los emprendedores atendidos son de la provincia de Guadalajara, frente al 5% procedente de otras provincias.

El 57% de los emprendedores son jóvenes menores de 35 años, siendo la edad media de 39 años. Por sexos, las mujeres emprendedoras se sitúan en el 52% frente al 48% de los hombres. Siendo las necesidades medias de financiación de los proyectos de 30.037,46 euros.

Por sectores, las actividades seleccionadas por los emprendedores de Guadalajara pertenecen mayoritariamente al sector servicios generales a empresa y comercio al por menor seguido de consultoría/profesionales, TICS, industria, energías y medio ambiente agricultura.

De las diferentes actividades que el CEEI de Guadalajara realiza a lo largo de toda la provincia, en los ámbitos de innovación, marketing digital o pymes 2.0, han participado en los programas de formación, un total de 648 personas en lo que va de año.

A lo largo de estos primeros meses de año, se ha querido destacar en el patronato, la acogida que han tenido los proyectos realizados por la fundación tales como las conferencias y programa Inicia-T, de la mano de la Fundación Ibercaja, los encuentros de GuadaNetWork, los Coffee Bic connection "En tu empresa o en la mía" que volvieron a ser presenciales o los women trainings days virtuales, fueron algunas de las actividades de este primer semestre.

Además se han desarrollado diferentes actividades como el I foro jóvenes emprendedores APES-CEEI Guadalajara 2022, con la participación de 4 centros educativos con 14 proyectos empresariales y la participación de 64 alumnos, así como la asistencia al I foro startup de Castilla-La Mancha y estar presentes en el congreso internacional de EBN desarrollado en Bruselas.

La Fundación CEEI de Guadalajara cuenta en el patronato con la Diputación Provincial de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara, así como de la Asociación provincial de empresarios de nuevas tecnologías (APETI) y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, el CEEI alcarreño forma parte del fomento del emprendimiento innovador de Castilla-La Mancha, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.