La Junta rehabilitará vivienda pública en el Alto Tajo

Redacción
-

El Vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis-Martínez Guijarro, anunció un proyecto piloto para la rehabilitación de viviendas públicas en los municipios de El Recuenco y Peñalén.

Imagen del evento 'Agenda Urbana en Territorios Rurales: el caso de éxito del Alto Tajo'. - Foto: Rumbo Rural

El martes 8 de noviembre tuvo lugar el evento 'Agenda Urbana en Territorios Rurales: el caso de éxito del Alto Tajo'. Esta jornada, retransmitida en modalidad online, consistió en la presentación de los últimos avances en la Agenda Urbana de la Mancomunidad Alto Tajo, gracias a los fondos europeos Next Generation EU que recibió esta entidad local, al ser elegidos como proyecto piloto nacional por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Durante su intervención de bienvenida a la presentación, David Lucas Parrón, Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destacó el trabajo de la Mancomunidad Alto Tajo «como ejemplo para otros territorios de España» e hizo hincapié en el apoyo y colaboración que desde el Ministerio quieren seguir dando a este proyecto, recordando los 50.000 euros invertidos en la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana del Alto Tajo.

A continuación, el Vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis-Martínez Guijarro, destacó la importante labor que se está realizando desde una de las zonas menos pobladas de España e incidió en la importancia de idear nuevas políticas de vivienda que den herramientas a los Ayuntamientos. Además, anunció en primicia un proyecto piloto para la rehabilitación de viviendas públicas en los municipios de El Recuenco y Peñalén, materializando el apoyo económico de la Junta de C-LM a uno de los principales ejes de la Agenda Urbana del Alto Tajo.

Por su parte, Esther Rubio, Presidenta de la Mancomunidad Alto Tajo, agradeció la medida anunciada por el Vicepresidente y destacó la necesidad de una nueva gobernanza para hacer frente a los retos futuros «trabajando en red y unidos entre los pueblos de la comarca, contando también con nuestras asociaciones, fundamentales para llegar hasta aquí».

Desde la Universidad Europea, Eva Icarán, Vicerrectora de Profesorado e Investigación, manifestó el orgullo de la institución en la participación de este proyecto pionero. Junto a ella, Francisco Javier González, director del proyecto de investigación sobre la metodología de seguimiento y monitorización de la Agenda Urbana del Alto Tajo, destacó el objetivo de facilitar a los agentes locales su implementación con el trabajo desarrollado en estos meses. Además, propuso la creación de un Observatorio de Agenda Urbana centrado en el proyecto de la Mancomunidad Alto Tajo y su batería de indicadores.

La presentación se centró en las novedades incluidas en el plan de acción de la Agenda Urbana de la Mancomunidad Alto Tajo, tras el nuevo proceso participativo celebrado el pasado mes de junio en el Foro de Agenda Urbana en Territorios Rurales. Luis de Cristóbal, Director de Repueblo y organizador del Foro, relató la experiencia llevada a cabo y la importancia de juntar a expertos de primer nivel con la ciudadanía del Alto Tajo, en un plan de acción «que nace del territorio y no es impuesto desde ámbitos superiores».

La última de las ponencias trató acerca de los trabajos realizados por Proyecto Arraigo en materia de políticas innovadoras para afrontar el reto de la vivienda rural, con la propuesta de 10 soluciones para la Mancomunidad Alto Tajo. Su Director, Enrique Martínez, expuso las principales conclusiones del diagnóstico y, sobre todo, explicó las 3 medidas estrella: el programa piloto ReVIVA Rural, la rehabilitación de vivienda pública y la creación de un área de repoblación en la Mancomunidad con servicios poblacionales.

Para clausurar el evento, Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destacó el papel de la Mancomunidad Alto Tajo en la creación de buenas prácticas que sirvan para otros territorios y aprovechó para enumerar algunas de las iniciativas del Ministerio de la que ha sido beneficiaria la mancomunidad, como el programa Campus Rural. «Desde la colaboración entre Administraciones Públicas y la sociedad civil estamos impulsando la transformación de nuestros pueblos y generando nuevas oportunidades», concluyó Boya.

Por último, desde RumboRural, Enrique Collada, Presidente de la organización y moderador del evento, reiteró el agradecimiento por el apoyo de las distintas Administraciones y recalcó el trabajo que seguirán haciendo para implicar a los jóvenes vinculados con el Alto Tajo para el desarrollo de sus pueblos. «Inversiones como las que hoy ha anunciado el Vicepresidente, son fruto del trabajo que venimos haciendo en torno a la Agenda Urbana del Alto Tajo», concluyó Collada.

La Agenda Urbana del Alto Tajo y el resto de documentación está disponible en la página web de la Mancomunidad de Municipios Alto Tajo