scorecardresearch

Manuel Sonseca recoge el I Premio Fotográfico Santiago Bernal

Redacción
-

«El Ayuntamiento y su alcalde tienen la ilusión porque el premio 'Santiago Bernal' haga que Guadalajara vuelva a ser visible en el arte fotográfico a nivel internacional», afirmó en el acto el alcalde, Alberto Rojo

El alcalde, Alberto Rojo, y el fotógrafo Manuel Sonseca en el acto de entrega de este galardón. - Foto: Prensa Ayuntamiento de Guadalajara

La familia de la cultura y la fotografía rindieron esta tarde un merecido homenaje a la figura de Santiago Bernal durante la entrega del Premio a la Trayectoria en Fotografía que lleva su nombre, y que en su primera edición ha recaído en el prestigioso fotógrafo Manuel Sonseca.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, que hizo entrega del diploma acreditativo de este premio a Sonseca, ha tenido palabras de cariño y admiración hacia el maestro Santiago Bernal, "una persona a la que hay que agradecerle muchas cosas y; entre otras, su gran aportación a la cultura de esta ciudad, divulgando el premio nacional 'Abeja de oro' o la Semana Internacional de Fotografía; así como la organización de numerosas exposiciones, entre otras muchas acciones".

Por eso, "por todo el legado que nos deja, como Ayuntamiento tuvimos claro que debíamos convocar un premio de fotografía que llevara el nombre de Santiago Bernal, como no podía ser de otra manera", ha dicho el alcalde, "y con el que queremos recordar siempre su figura".

Ha sido un emotivo acto celebrado en la sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo, al que asistieron la familia de Bernal, Mario, Santiago, su madre; familiares; amigos y amigas; compañeros y compañeras de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara y que ha estado presentado por la también fotógrafa y gran amiga de Bernal, Paula Montávez.

Al acto acudieron también la segunda teniente de alcalde, Sara Simón, la concejala de Cultura, Riansares Serrano; concejales y concejalas del Gobierno municipal y representantes de la Corporación Municipal; así como la directora general de Cultura, Mª José Fe Trillo; el director del Archivo Municipal, Rafael de Lucas, y miembros del jurado calificador.

"Un premio para que Guadalajara vuelva a ser visible en el arte fotográfico"

Durante su intervención, Manuel Sonseca, que ha dicho sentir "un gran orgullo por ser la primera persona en alzarse con este premio", agradeció al Ayuntamiento de Guadalajara y a su alcalde, Alberto Rojo, "la sensibilidad en reconocer la figura de Santiago Bernal; un premio que sin duda va a contribuir a mantener viva su memoria".

Además, Sonseca indicó "que este premio va a servir para que Guadalajara vuelva a ser visible en el arte fotográfico a nivel nacional e incluso internacional, como ya lo fuera en tiempos de Bernal, porque el Ayuntamiento y su alcalde a la cabeza tienen la ilusión porque así sea".

Por su parte, Mario Bernal, en nombre de toda la familia, tuvo igualmente palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento "el alcalde Alberto Rojo y la concejala de Cultura, Riansares Serrano, por el interés que han mostrado por convocar este premio, que esperamos tenga continuidad y se quede para siempre en la ciudad".